Este lunes 29 de noviembre, Gabriel Mejía Flores, también conocido como El Chundo, fue sentenciado a 19 años y seis meses de prisión por crímenes relacionados con el narcotráfico y armas de fuego.
Al jefe de plaza de La Familia Michoacana en Zitácuaro se le acusa de los delitos de posesión del narcótico denominado clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio y la portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de México.
Sin embargo, su captura ocurrió hace más de 10 años. El sentenciado fue arrestado por agentes federales en junio del 2011 durante un operativo realizado en la localidad de Piedras de Lumbre, municipio de Jungapeo, cuando se llevaba a cabo una reunión entre líderes locales de La Familia Michoacana.
Las autoridades, en ese entonces, vincularon a El Chundo con la emboscada perpetrada en contra de policías federales el 16 de noviembre de 2009, donde fueron asesinados siete elementos.
Dos meses después un juez dictó el auto de formal prisión contra Mejía Flores, quien quedó recluido en prisión preventiva en el Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) número 2 de Puente Grande, en Jalisco.
Posteriormente fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 12 CPS Guanajuato, donde actualmente se encuentra recluido.
Ratificaron sentencia de 409 años de cárcel contra miembro de la Familia Michoacana
Hace un par de días un juez ratificó la condena de 409 años de prisión en contra de Nabor Pérez Chaires, El Nabor, Camaleón y/o 16, integrante de La Familia Michoacana que participó en el secuestro de siete policías federales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este sujeto es penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, secuestro y homicidio.
La ratificación de la sentencia fue a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada. Esta pena ya había sido reportada hace tres meses, en agosto.
“Las partes interpusieron el recurso de apelación, por lo que la FGR cumplió con el proceso correspondiente y el Magistrado del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, confirmó la sentencia”.
El Nabor también deberá pagar una multa de 791 mil 625 pesos. De acuerdo con la Carpeta de Investigación, participó en la privación ilegal de la libertad, el 16 de noviembre de 2009, de siete agentes de la Policía Federal y un civil en Ciudad Hidalgo, Michoacán.
Además, el integrante de la Familia Michoacana secuestró a una víctima más en Zitácuaro, municipio del mismo estado que fue bastión del grupo criminal.
Tras la caída de los cabecillas del cártel, esta organización fue sustituida en gran medida por un grupo disidente conocido como los Caballeros Templarios, los cuales también han sido fuertemente debilitados durante los últimos años.
Sin embargo, el grupo criminal continúa activo en la actualidad en el Estado de México, zonas de Michoacán, Guerrero y parte de Morelos. Otra célula denominada La Nueva Familia Michoacana habría derivado de la asociación.
Bernardo Basilio Bernal, identificado como secuestrador de La Familia Michoacana en el centro del país, fue condenado a 38 años de cárcel en octubre pasado.
Este sujeto operaba en diversos municipios del Estado de México, donde realizaba secuestros, levantones y venta de droga, entre otros ilícitos.
Según el reporte de la FGR, Basilio Bernal fue sentenciado por los delitos de secuestro, acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Pasaron 13 años desde que se ejerció acción penal en su contra, pues desde el 21 de junio de 2008 se le vinculó con La Familia Michoacana.
SEGUIR LEYENDO: