Este lunes 29 de noviembre, a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de cinco personas: se les señala como los presuntos fabricantes de drones y armas del Marro, líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), y del Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las autoridades mexicanas los acusan de ser los responsables del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en conjunto con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentaron la orden de aprehensión el 19 de noviembre de 2021 en contra de José Luis Hernández López, también conocido como Bad Boy y/o Abatar.
Fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Guanajuato. De acuerdo con las investigaciones, es el pionero en la utilización de explosivos en drones, los cuales entregaba al Cártel de Santa Rosa de Lima.
Cuando las autoridades federales lograron la captura de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del CSRL, Hernández López se integró al CJNG, a quienes también les preparaba explosivos.
Ese mismo día, pero en la colonia Guerrero de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, se detuvo a Abraham Alfredo Montes Martínez, El Chayo, y a Luis Miguel Hernández López, Migue, identificado como hermano de Bad Boy.
El 22 de noviembre, elementos de la PFM en Ecatepec de Morelos, Estado de México, cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Alfonso López López y Ariel Gutiérrez García.
En la continuación de las audiencias iniciales se vinculó a proceso a los posibles integrantes del CJNG: José “H”, Abraham “M”, Luis “H”, Alfonso “L” y Ariel “G” por la probable comisión del delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
El juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social 12, ubicado en Ocampo, Guanajuato.
A los tres primeros se les otorgó un plazo de dos meses de investigación complementaria, mientras que para los dos restantes se fijaron cuatro meses.
Tras el arresto del Marro, el 2 de agosto de 2020, su proveedor de drones explosivos se alineó a las fuerzas del Mencho, tal como otros operadores que buscaron seguir con actividades delictivas sin represalias de los enemigos.
Según la FGR, fueron alertados de esas operaciones por una denuncia anónima el 28 de agosto del año pasado. Es decir que apenas pasaron tres semanas del arresto de Yépez Ortiz cuando se supo que su viejo aliado ya respondía a los intereses del CJNG.
En la llamada se indicaba que Hernández López vendía armamento en Ecatepec, pero se presume que habría sido delatado por los miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).
Fue hasta el 23 de septiembre de este año que el juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Guanajuato otorgó una orden de aprehensión en contra del Bad Boy por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos en materia de acopio y tráfico de armas.
SEGUIR LEYENDO: