La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, exigió una explicación por parte de Victoria Rodríguez Ceja, ex subsecretaria de Hacienda (SHCP) prouesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para gobernar el Banco de México (Banxico, sobre su participación en el desarrollo del proyecto de la Línea 12 del Metro.
Cabe recordar que esta se desempeñó como subsecretaria de Egresos del Gobierno de la Ciudad de México durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera y formó parte del equipo del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa hace 18 años, cuando Andrés Manuel López Obrador era jefe del Gobierno de la capital.
También fue asesora del secretario de Hacienda, directora de Deuda en la Secretaría de Finanzas dentro del Gobierno de la Ciudad de México y directora de Finanzas en el Metro de la CDMX durante la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera.
“El gobierno federal, de manera desaseada, manda retirar una propuesta, propone ahora a otra persona, que a decir de muchos especialistas, no cumple con los requisitos legales, y yo diría hoy, desde el Senado de la República, que urge que esta persona propuesta, Victoria Rodríguez Ceja, por el gobierno de López Obrador, nos aclare su participación en la línea 12 del metro, ella fue servidora pública en esa adminitración, en el área de los dineros de los capitalinnos, urge que aclare cuál es su responsabilidad, porque estamos hablando de una negligencia brutal, de una de las peores tragedias para este país y para esta Ciudad de México, por cierto, una tragedia que hoy sigue impune”, expuso la polémica legisladora en sus redes sociales.
El pasado 24 de noviembre, el mandatario mexicano anunció en conferencia de prensa matutina que Rodríguez Ceja sería propuesta para ocupar el cargo de gobernadora de Banxico. El cambio de decisión del presidente, tomando en cuenta de que anteriormente había hecho pública la candidatura del exsecretario Arturo Herrera, se debe a que es necesaria la participación de más mujeres en su gobierno, declaró.
Sin embargo, especialistas en temas económicos y financieros se mostraron inconformes con la noticia, pues señalaron que el perfil profesional de la funcionaria pública no cumple con los requisitos establecidos en la normativa de Banxico.
Así pues, la ley establece que los aspirantes a ser miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento y tener menos de 65 años al momento de ocupar el cargo. Es necesario contar con reconocida competencia en materia monetaria y haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en alguna autoridad financiera.
En contraste, la ex funcionaria de Hacienda parece no tener experiencia en el manejo de la política monetaria. De acuerdo con su trayectoria, la economista egresada del Tecnológico de Monterrey (ITESM) es especialista en el área de finanzas públicas en temas presupuestales, financieros y de deuda.
Es importante mencionar que el principal objetivo de Banxico es “procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional”, así como “promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”. Para ello, menciona la economista Valeria Moy, es necesario que el gobernador conozca los mercados financieros y entienda los movimientos mundiales de capitales y su interconexión con la economía real.
Aunado a esto, en una columna para El País, la especialista señaló que es fundamental que el manejo del banco central esté separado de la política fiscal, principalmente para evitar que el primero complazca los requerimientos económicos del otro. “En un contexto en que el banco central dependiera del Ejecutivo, se prestaría a que se viera a la autoridad monetaria como una herramienta de financiamiento”, apuntó.
SEGUIR LEYENDO: