La politóloga Denise Dresser se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de que este anunciara que festejará con música, “rumba” y sin exigir el uso obligatorio de cubrebocas su tercer año de gobierno.
A través de su cuenta de Twitter, la académica del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseguró que se trata de un “homenaje de AMLO a sí mismo”, que busca distraer pese el riesgo que representan las concentraciones masivas; esto, incluyendo la alerta enviada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de la variante Ómicron.
“Lo que debes saber de la reunión masiva en el Zócalo (cubre bocas opcional) Es un homenaje de AMLO a sí mismo Es otro distractor Es otra escenificación de la presidencia performativa Es un riesgo de salud pública. Es un acto irresponsable por Ómicron”, expuso en redes sociales.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario precisó que a su mitin están invitados gobernadores, legisladores y otros funcionarios públicos.
“Están todos invitados, la gente es muy responsable, aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente, se van a cuidar. La gente aquí siempre se ha sabido cuidar”, confió el mandatario.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre el protocolo sanitario requerido en la celebración, López Obrador dijo que el uso de cubrebocas no será obligatorio, pues los ciudadanos podrán decidir si se sienten “protegidos” con dicho aditamento.
“El que quiera llevar cubrebocas lo pueda hacer, si él considera que se protege, lo puede hacer, pero acuérdense, desde que inició la pandemia y desde antes, nosotros estamos en contra del autoritarismo, prohibido prohibir, aquí no ha habido ni habrá toque de queda”
Aunado a esto, dio a conocer que invitó a una banda de niños que conoció en Oaxaca a tocar en el Zócalo, de igual forma, se presentarán mariachis, jaraneros y María Inés Ochoa, hija de “Amparito” Ochoa.
“Terminando el acto va a haber una hora de rumba, porque la rumba también es cultura, decía el maestro Froylán López Narváez. Va a estar animado”
Lo anterior ha traído una serie de críticas en contra del tabasqueño, , pues especialistas y personajes del medio público aseguran que se trata de un acto irresponsable ante la inminente llegada de la variante Ómicron.
En este contexto, López Obrador descartó un nuevo cierre de actividades en México, ya que aún no se cuenta con información suficiente acerca de la nueva cepa.
Además, señaló que como respuesta, su gobierno intensificará el programa nacional de vacunación contra COVID-19. De manera que se termine de inmunizar a los adultos rezagados y a los adolescentes de 15 a 17 años.
“Se va a actuar, como siempre, con mucha responsabilidad. No tenemos ese pronóstico, pensamos que nosotros hemos avanzado mucho en la vacunación, vamos a intensificar todo el programa”, declaró.
Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que hay “deformación” en torno de las declaraciones del director de la OMS.
Al respecto, apuntó que la principal cuestión sobre Ómicron es que todavía existe una distribución desigual de vacunas contra coronavirus, situación que puede poner en riesgo la salud de millones de personas pobres en el mundo ante la llegada de la variante.
“Ha habido mucha especulación respecto a Ómicron, todavía vemos en los medios nacionales una deformación directa de las declaraciones del director de la Organización Mundial de la Salud. El director de la OMS dijo que podría haber graves daños, debe quedar muy claro a lo que se refiere, la gran preocupación mundial es la distribución desigual de las vacunas”, manifestó el especialista.
SEGUIR LEYENDO: