La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso subir en 2022 el salario mínimo a 172.87 pesos diarios con el objetivo de atender la situación económica de las familias y lograr la meta de que el ingreso base de los trabajadores llegue a 228.75 pesos para 2024.
A través de un comunicado, la patronal resaltó que con la propuesta de la “Nueva Cultura Salarial”, que ha impulsado desde el año 2016 y que no encontró las condiciones para llevarse a cabo en ese momento, busca que el salario de dos personas, en una familia de cuatro integrantes, sea suficiente para mantener a todos los miembros para 2024.
Resaltó que luego de los aumentos que se dieron para 2020 y 2021, el salario mínimo ya supera en 24% la línea de bienestar individual, sin embargo -reconoció- aún está por debajo de la línea de bienestar familiar que hoy representa 6,958 pesos mensuales.
“En ese sentido y en estricto apego a nuestro compromiso social para elevar el poder adquisitivo del salario, consideramos que el Salario Mínimo General para 2022 debe de ubicarse entre los $170.04 y $172.87 pesos. Esto implica un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento correspondiente al componente inflacionario y un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de entre $15.75 y $19.11 pesos”, señaló.
Es por eso que señaló la Coparmex, mantiene su meta de lograr que el salario mínimo alcance, de forma gradual, la línea de bienestar familiar en 2024. A precios actuales, esto implicaría un valor diario de $228.75.
Sin embargo, precisó que para el resto de los salarios “el incremento debe darse sólo con base en el componente correspondiente a la inflación, para mantener su poder adquisitivo, pero sin generar presiones inflacionarias, es decir, un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las y los trabajadores y sus familias”, precisó.
La patronal encabezada por José Medina Mora Icaza, enfatizó que a partir de la introducción de la Nueva Cultura Salarial, la pobreza laboral, que se refiere al porcentaje de población ocupada que no cuenta con ingresos suficientes para cubrir la canasta alimentaria, pasó de 42% en 2016, al 36% en el primer trimestre de 2020 (previo a la llegada del COVID-19).
Es por ello que la Coparmex reiteró su compromiso con los colaboradores para seguir impulsando la Nueva Cultura Salarial “que les permita a todas las familias que integran las empresas de México tener una mayor calidad de vida”.
El pasado viernes 26 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la propuesta del sector empresarial de aumentar el salario mínimo en 20%.
“Me da mucho gusto que el sector empresarial está haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar, que bien que ellos tienen esta actitud”, resaltó.
Aseguró que se trata de una muy buena noticia, por lo que deseó que a partir de ahí se inicie la mesa de diálogo con el sector obrero, y la participación del gobierno federal.
“Esto es para los que dicen que no hay cambios, que esto es más de lo mismo. Esto nunca se había dado”, aseveró.
No obstante, resaltó que a esta propuesta se debe descontar la inflación para conocer en términos reales el porcentaje de aumento al salario mínimo para 2022.
SEGUIR LEYENDO: