Este lunes 29 de noviembre, un buque mercante llamado Bergitta rescató a 19 balseros cubanos que se encontraban en alta mar en la costa de Yucatán. Tras el hallazgo, personal del barco atendió a las personas migrantes y después las entregó a una embarcación de la Armada de México.
Los isleños, quienes posiblemente escaparon de Cuba, fueron trasladados a la terminal remota del puerto de Progreso. De acuerdo con los reportes de fuentes marítimas, navales y portuarias, informaron medios locales, se trata de 15 balseros hombres y cuatro mujeres.
El buque que rescató a los migrantes, de nombre Bergitta, tiene la bandera de Bahamas. Mientras tanto, personal de la Secretaría de Marina (Semar) trasladará a las personas de origen cubano y las pondrá a disposición del Instituto Nacional de Migración para iniciar los trámites correspondientes.
No obstante, de acuerdo con el Diario de Yucatán, existe una versión extraoficial que afirma que de dos a cuatro de los balseros murieron durante la travesía que comenzaron desde hace “varios días”.
El grupo de migrantes fabricó una balsa tipo hechiza, con la cual emprendieron el viaje desde Cuba y con el objetivo de llegar a Isla Mujeres o Florida. El barco Bergitta navegaba desde Coatzacoalcos, en Veracruz, a Delaware, en EEUU.
En septiembre, a 27 millas náuticas de Isla Mujeres, en la entidad federativa de Quintana Roo, un barco pesquero rescató a un total de 13 migrantes cubanos. Los balseros llevaban alrededor de dos semanas a la deriva en alta mar.
El titular de la Capitanía de Puerto de la isla, Mario Martínez Martínez, declaró que fue la tripulación de la embarcación pesquera Don José, de la localidad de Puerto Juárez, la que descubrió y salvó a las personas originarias de Cuba.
De acuerdo con los reportes, todos los migrantes se encontraban sanos y todos eran del sexo masculino. El capitán agregó que el buque remolcó la balsa donde viajaban los 13 y la trasladó a tierra.
Los balseros fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad encargada de realizar los trámites correspondientes y resolver su estatus migratorio.
En julio, el hundimiento de una embarcación turística en la que viajaban 15 personas, entre el balneario de Cancún e Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, dejó como saldo tres decesos, entre ellos un menor de 5 años, informaron autoridades locales.
De las otras dos personas, una fue identificada como un hombre de 45 años y de la otra no se precisaron datos.
En entrevista telefónica con EFE, la directora de Protección Civil y Bomberos de Isla Mujeres, Merced Ortiz, señaló que el accidente se registró en la zona sur de Isla Mujeres, alrededor de las 17:00 horas (22:00 GMT) y se reportó a la Estación de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina.
Explicó que la zona del accidente es conocida como “El Gilero” y es de alta peligrosidad, ya que se forman remolinos por el cruce de corrientes marinas entre el mar Caribe y el canal que se forma entre Cancún e Isla Mujeres.
“Hasta donde sabemos la embarcación presentó una falla mecánica, pero los fuertes vientos y la corriente de remolino que se forma en esa zona provocó que se volteara con todos los pasajeros abordo”, explicó.
SEGUIR LEYENDO: