Este domingo 28 de noviembre, agentes de la Guardia Nacional interceptaron alrededor de 1,000 pastillas de la droga fentanilo en una empresa de mensajería. Estaban ocultas dentro de un juguete didáctico en Culiacán, en la entidad federativa de Sinaloa.
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, “pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés) del gobierno estadounidense.
La droga pretendía ser enviada a la ciudad de Boston, en Massachusetts, en Estados Unidos.
Imágenes publicadas por la Guardia Nacional captaron el operativo y el hallazgo del narcótico. Se puede observar a dos agentes de la corporación con un binomio canino, entrenado para detectar con su olfato fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas y otras sustancias así como armas, cartuchos y papel moneda.
Los perros que participaron en el descubrimiento son llamados Mona y Picudo.
El juguete didáctico para bebés o menores de edad, tenía la forma de un cubo y estaba envuelto con un moño, posiblemente para aparentar ser un regalo. Dentro de éste se ocultaba un envoltorio de plástico transparente con las pastillas azules.
Los objetos asegurados fueron entregados a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sinaloa para investigar a los presuntos responsables del delito.
Y es que en septiembre, EEUU señaló al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa como responsables de su crisis de fentanilo.
El jueves 30 de ese mes, en una conferencia de prensa, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América afirmó que el fentanilo, droga que ha ocasionado una crisis en aquel país, es producido de manera masiva por cárteles del narcotráfico en México.
Anne Milgram fue nombrada titular de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU hace tres meses. En conferencia de prensa afirmó que en solamente un par semanas de iniciar el trabajo se dio cuenta de un patrón.
“Casi diario me enteré de una muerte por sobredosis vinculada al fentanilo”, dijo. “Casi siempre de una pastilla falsificada y mortal”.
La administradora informó sobre el nuevo peligro: píldoras de medicina o de prescripción que son falsas y contaminadas con fentanilo. “Muchas comunidades han registrado un incremento en muertes por sobredosis y violencia vinculada al tráfico y venta de drogas”, señaló.
“Esta no es una problemática local. Es también un problema nacional. La misión de la DEA es proteger nuestras comunidades al combatir las redes criminales de narcotráfico que invaden todas las esquinas de Estados Unidos con el mortal fentanilo”, relató. “Pero nuestro trabajo también se trata de algo más. Ayudar a las familias en todo el país que sabemos se encuentran en duelo por la pérdida de un ser querido debido a una sobredosis. Un hijo o una hija, una madre o un padre, una hermana o un hermano, un amigo o un vecino”.
Milgram reveló que desde inicios de agosto, el gobierno inició una búsqueda de seguridad pública a nivel nacional para combatir la crisis de píldoras falsificadas y que son producidas de manera masiva por los cárteles de droga en México.
Las pastillas son fabricadas para que parezcan medicamentos reales de prescripción, como OxyContin, Vicodin, Percocet, Xanax y otras medicinas, señaló la titular de la DEA.
El gobierno estadounidense, durante el 2021, había incautado la cantidad récord de 9.5 millones de píldoras falsificadas: un número superior al de los últimos dos años combinado.
“No habíamos visto una tasa de letalidad tan alta: más de cuatro de 10 pastillas incautadas contenían dosis mortales de fentanilo”, reveló.
“Es crítico entender que el fentanilo y las pastillas falsificadas y contaminadas con fentanilo aseguradas en la búsqueda son producidas masivamente en México por el Cártel de Sinaloa y el CJNG. Son las organizaciones criminales que creemos son las responsables de producir las drogas que invaden nuestras calles”, dijo Milgram.
SEGUIR LEYENDO: