De nueva cuenta, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva arremetió en contra del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien está próximo a rendir su Tercer Informe de Gobierno el miércoles 1 de diciembre y condenó que convocara a la ciudadanía al Zócalo capitalino en contexto de pandemia por coronavirus.
Zambrano señaló que “es irresponsable convocar a congregaciones masivas ante las alertas de una cuarta ola de contagios de COVID-19. Hacer un llamado de este tipo implica poner en riesgo la vida de todas y todos los mexicanos que acudan”.
Además, mediante un comunicado, el partido del Sol Azteca reprochó la invitación de Presidencia de la República para realizar un mitin luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera a conocer la aparición de Ómicron, la nueva variante del virus SARS CoV-2 que fue identificada en la región de Sudáfrica y que fue considerada por el organismo internacional como “de preocupación”.
“El presidente de la República demuestra indiferencia y arrogancia. En lugar de cumplir con sus obligaciones y hacer su trabajo para que no se pierdan más vidas, llama a que las y los mexicanos se reúnan en el zócalo capitalino para escuchar un informe de gobierno, a pesar de que se ponga en riesgo su integridad”, reprochó Zambrano Grijalva.
Asimismo, recordó que, a pesar de que el Gobierno Federal solo ha reconocido 293,000 muertes causadas por COVID-19, existe un exceso de mortalidad de más de 600,000 decesos desde inicios de 2020, hasta el pasado 9 de octubre del presenta año.
“¿Cómo se explican esos lamentables fallecimientos si no es por la ineficacia ante el manejo de la pandemia y una crisis sanitaria que amenaza con empeorar ante la aparición de la variante Ómicron?”, cuestionó el dirigente perredista.
Por esta razón, condenó el llamado “irresponsable e inconsciente” a un evento multitudinario y aseguró que “la Presidencia de la República se tendrá que hacer responsable de la integridad de las personas que asistan a la concentración a la que está convocando”.
Otra de las recientes críticas que hizo Zambrano sobre el tabasqueño, estuvo relacionada con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el cual se acordó que los planes de infraestructura y los megaproyectos insignia de López Obrador, serán de interés nacional y asuntos de seguridad nacional.
Al igual que otros personajes de la esfera política, el dirigente perredista señaló que es ilegal y va contra la Constitución “porque el mandatario no se puede ‘arrogar’ para sí mismo”, así como declarar qué es interés público.
El perredista explicó que la gente tiene derecho a la transparencia y que, no obstante, esta acción está concentrando todos los poderes en uno solo, en el presidente, “a eso se le llama autocracia y empieza a oler a dictadura, por lo que el PRD presentará una Acción de Inconstitucionalidad”, advirtió.
El dirigente perredista sentenció que el país va hacia la autocracia “de la militarización al militarismo y esto es lo que hay que evitar que se dé”. Zambrano Grijalva manifestó que el jefe del Ejecutivo no debe opacar la obras que son de interés público y decretar que los recursos ya no sean sujetos a un derecho constitucional como lo es el acceso a la información, ejercido a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
SEGUIR LEYENDO: