La tarde de este sábado 27 de noviembre se registró una riña en el Centro de Reinserción Social de San Pedro Barrientos, Tlalnepantla, lo cual dejó nueve internos heridos.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México (SSP) precisó que los hechos ocurrieron a las 14:30 horas en el dormitorio 7 del penal, por lo que de inmediato las autoridades activaron los Códigos de Emergencia para restablecer el orden.
En las horas siguientes circularon falsas noticias en las redes sociales sobre un supuesto motín al interior del penal en el que incluso habían fallecido varios internos. Aquello originó que varios familiares de los internos, aproximadamente más de cien, se reunieran en las afueras del penal y bloquearan los accesos para solicitar más información. Las personas bloquearon la circulación en avenida Ejército del Trabajo y la carretera México-Cuautitlán.
Sin embargo, un vocero de la SSP, identificado como Carlos “N”, desmintió que se hubiera registrado un motín en las instalaciones y aclaró que lo que realmente sucedió fue una riña entre internos que rápidamente pudo ser controlada por los custodios del centro penitenciario. También precisó que como resultado del altercado resultaron nueve reos heridos, aunque ninguno de ellos de gravedad.
Las personas lesionadas fueron identificadas como Roberto “N”, Humberto “N”, Julio “N”, Alejandro “N”, Israel “N, Edgar “N”, Alexander “N”, Brandon “N” y Omar “N”, quienes fueron revisados por personal médico de la institución.
En noviembre cuatro reos fueron trasladados a diversos penales en el Estado de México, porque intentaron establecer un autogobierno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.
La Secretaría de Seguridad Pública de la entidad informó que las Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) conformaban un grupo criminal que intentaba consolidarse desde la prisión de Barrientos.
De acuerdo con el reporte, tres de los internos ya cumplían una sentencia, mientras que el cuarto estaba en procesos judiciales. Las acciones del envío fueron ejecutadas a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario.
“En respuesta a la generación de inteligencia para prevenir, mitigar y eliminar riesgos al interior de los CPRS, se identificó la existencia de un grupo de poder que intentó consolidarse en el Centro de Barrientos”, destacó la dependencia.
Los prisioneros fueron identificados como Isael “N”, Uziel “N”, Enrique “N” y José Luis “N”. Según el comunicado, las diligencias se efectuaron con apego irrestricto a los Derechos Humanos, y respeto a los marcos normativos vigentes.
“Se logró desarticular dicho liderazgo negativo que atentaba contra de la integridad del resto de la población y podía vulnerar la seguridad de la institución penitenciaria”.
El centro de reclusión ha destacado por diversos ataques entre prisioneros, así como la supuesta presencia de la Unión Tepito.
SEGUIR LEYENDO: