La tarde de este domingo 28 de noviembre la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad del Estado ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer algunos de los avances que han arrojado las investigaciones, luego del ataque que se perpetró la tarde del pasado 25 de noviembre en el municipio de Guaymas, Sonora.
Uno de los primeros anuncios que se dio a conocer es que se seguirá aumentando el Estado de fuerza en Guaymas hasta que concluyan las investigaciones, es decir, que elementos de la FGR, de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) seguirán realizando los operativos correspondientes para “traer la paz al estado”.
Durante la intervención de María Dolores Del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad de Sonora, ésta indicó que tras las averiguaciones de estos últimos días, se llegó a la conclusión de que “la agresión no fue para el colectivo feminista”. Sin embargo, recalcó que lo que vivió la entidad “fue muy grave”, motivo por el cual las investigaciones van a continuar hasta que se dé con todos los responsables.
“Lo que ocurrió en Guaymas fue muy grave y esto es consecuencia de un aumento en la inseguridad. (Situación) que ocurre desde hace años y que hemos puesto atención en esta nueva administración”
En tanto, la titular de la Fiscalía General del Estado, Claudia Indira Contreras, reiteró lo dicho el pasado viernes 26 de noviembre y es que “las pruebas apuntan a que el ataque no era en contra de las feministas, sino a las autoridades de seguridad”.
La fiscal de Sonora detalló que la agresión tuvo lugar en el Palacio Municipal de Guaymas, alrededor de las 19:00 horas (tiempo del centro de México), en donde “se encontraba un colectivo de jovencitas manifestándose pacíficamente por el día de la no violencia contra la mujer”.
“En el hecho murió Marisol, una joven manifestante; además, de un guarura de la alcaldesa, quien fue asesinado por un hombre de oficio limpia vidrios que, supuestamente, fue reclutado para dicha operación por el grupo delictivo y que, posteriormente, fue abatido por la policía, siendo la tercera víctima de esta agresión. Además de dos lesionados”
A la par de dar la relatoría de los hechos, la fiscal refirió que se ha realizado la necropsia a las víctimas fatídicas, se han realizado tres entrevistas a testigos oculares de los hechos, así como ocho entrevistas a personal de la Marina que estuvieron en el ataque, mientras que seis policías municipales han dado su declaración. Con lo anterior es que se han solicitado 22 dictámenes periciales.
“Con ello quiero dejar patente de que se hará una investigación muy objetiva y profesional”
Por su parte, Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en la entidad, informó que hasta este domingo se han realizado 11 cateos, los cuales se extendieron hasta el Valle de Guaymas y Empalme, en los cuales se han detenido a 11 personas, se ha decomisado algunos kilogramos de droga y se aseguraron cuatro vehículos.
Detallaron que las personas que fueron detenidas ya se encuentran siendo interrogadas por las autoridades, con el fin de dar con los responsables del ataque donde fallecieron tres personas.
Además, comunicó que hasta el momento no se tiene evidencia de que este relacionado el comisionado de Guaymas, Andrés Humberto Cano Ahuir, con el crimen organizado.
“Hasta el momento no hay alguna conclusión de que el señor comisionado esté relacionado con algún grupo criminal”
Finalmente, se informó que las investigaciones seguirán su curso hasta dar con los responsables, ya que se tiene el compromiso latente de mostrar resultados y esclarecer el hecho, así como con devolver la tranquilidad a toda la ciudadanía de Sonora.
SEGUIR LEYENDO: