El pasado sábado, en Veracruz, se reportó la detención de Tito Delfín Cano, militante de Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante a la dirigencia estatal del partido.
De acuerdo con el testimonio de su hija, Alicia Delfín, el político fue detenido en un retén en la carretera Álamo-Cazones, esto luego de concluir un mitin al norte de la entidad, en el municipio de Álamo Temapache.
A través de un video, la joven también acusó que los elementos quienes realizaron el aseguramiento no mostraron una orden de aprehensión, ni notificaron a los familiares del lugar a donde trasladarían a su padre.
“Íbamos con mi papá, Tito Delfín, y cuando se bajó, se identificó y lo detuvieron con una orden de aprehensión que desconocemos porque no la mostraron. En este momento vamos camino a Xalapa, creemos, porque no sabemos absolutamente nada”.
Es así que Alicia solicitó a las autoridades informar sobre las razones del arresto de su padre y pidió apoyo a “compañeros panistas” para difundir el videoclip con su denuncia.
En la cinta se observa a la hija del político al interior en una camioneta, la cual circulaba metros atrás del vehículo donde se trasladaba Tito Delfín.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz no ha emitido algún comunicado oficial al respecto. Sin embargo, por el contrario, algunos blanquiazules se expresaron en redes sociales contra el “injustificado” arresto.
La representación del PAN en Veracruz condenó la aprehensión de su militante, asegurando que “no permitirán la intromisión de Gobierno en la vida interna” del grupo; esto, en el marco del proceso interno de elección de dirigente estatal, por las que Tito realizaba campaña política.
“Nos encontramos en un proceso de renovación democrática al interior de nuestro partido y los panistas no permitiremos la intromisión del Gobierno en nuestra vida interna.
Hoy cerramos fila contra los abusos y exigimos el esclarecimiento inmediato de los hechos”, expresó en un post de Facebook.
Por su parte, Marko Cortés, presidente nacional del partido, a través de su Twitter, hizo responsable a Cuitláhuac García, gobernador de la entidad por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de “lo que suceda” a su compañero.
“Condenamos que el gobierno de Veracruz detenga a @TitoDelfinC. Exigimos su libertad inmediata y hacemos responsable al gobernador @CuitlahuacGJ de lo que suceda. En @AccionNacional cerramos filas, no vamos a permitir más persecuciones políticas ni que se violenten las libertades”.
Otras y otros militantes también acusaron el hecho de ser parte de una persecución política por parte del gobierno estatal.
Tal fue el caso de Miguel Ángel Yunes Márquez, ex presidente municipal de Boca del Río, quien arremetió, en un clip, contra algunos militantes por la “vergüenza de su traición” y quienes fungen como “peleles” para servir a la administración, aseveró.
“Este gobierno no persigue delincuentes, persigue sus opositores (...) El gobierno quiere un pelele a su servicio para dirigir el PAN. Por eso apoyan a Joaquín y a Julen Rementería, quienes siempren llevarán consigo la vergüenza de su traición”, expresó en un video publicado en Facebook.
A pesar de esta acusación, el senador, Julen Rementería, también lamentó la aprehensión y se unió a los exhortos por la libertad de Delfín contra el gobernador.
“Lamento y condeno la detención del doctor @TitoDelfinC por parte del Gob del Estado. Los panistas debemos cerrar filas cuando se transgrede la libertad de cualquier veracruzano. Exijimos al gobernador @CuitlahuacGJ su libertad y lo hacemos responsable de su integridad”, escribió en Twitter.
Así como estos pronunciamientos, varias de las denuncias de las y los blanquiazules arremetieron contra Cuitláhuac cuyo gobierno, señalan, está detrás de la “persecución” que derivó en el arresto de Delfín.
SEGUIR LEYENDO: