La politóloga Denise Dresser arremetió contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, por su mensaje sobre la posible llegada de la nueva variante del virus SARS-CoV-2, “Ómicron”.
A través de su cuenta de Twitter, la académica expuso las medidas que deberían de tomarse para prevenir la propagación de esta cepa, tales como evitar aglomeraciones, realizar pruebas para detectar la enfermedad, acelerar la vacunación, promover el uso de cubrebocas, exigir requisitos de viaje a quienes ingresen al país, entre otros protocolos.
Por otra parte, la egresada y docente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) aseguró que al funcionario le importa más el presidente Andrés Manuel López Obrador que la población.
“Traducción: deberíamos exigir pruebas COVID-19 y de vacunación a pasajeros, promover cubrebocas en espacios cerrados, acelerar vacunación, realizar pruebas para detectar si Omicron ya llegó a Mx, y evitar aglomeraciones. Pero a López Gatell le importa más AMLO que la población”, escribió.
Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante “Ómicron” detectada en Sudáfrica como “preocupante”.
“La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con las anteriores”, afirmó el organismo internacional en un comunicado, tras una reunión de emergencia en la que habían sido convocados un grupo de expertos para evaluar la cepa B.1.1.529 del COVID-19.
Los expertos reunidos de emergencia alertaron que la aparición de esta variante, primero confirmada en un espécimen recolectado el 9 de noviembre, ha coincidido con un fuerte aumento de las infecciones en Sudáfrica.
En este contexto, López-Gatell compartió un mensaje para aclarar dudas respecto a la nueva variante. De acuerdo con las consideraciones del funcionario, aún no está comprobado que Ómicron sea más virulenta o que las vacunas para prevenir enfermedad grave de coronavirus pierdan efectividad ante su contagio.
Por otro lado, aseguró que las restricciones de movilidad entre países han sido poco últiles, pues terminan afectando el bienestar y la economía de la población. Adicionalmente, indicó que la información difundida al respecto es “despropocionada” en comparación de la evidencia científica que existe hasta el momento.
“Ómicron es la más reciente variante de preocupación del SARS-CoV-2; algunos datos sugieren que tiene mayor transmisibilidad que las previas. No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune inducida por las vacunas.
Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, manifestó el subsecretario en un tuit.
Aunado a esto, llama la atención la invitación del presidente López Obrador a festejar en el Zócalo de la Ciudad de México sus tres años de gobierno. El evento se llevará a cabo el próximo primero de diciembre, a las cinco de la tarde, y se espera que el sitio esté lleno de simpatizantes del tabasqueño.
“Amigas, amigos, les habla Andrés Manuel López Obrador, los invito a participar el miércoles próximo, nos vamos a congregar en el Zócalo de la Ciudad de México a las cinco de la tarde, en el Zócalo democrático de la Ciudad de México, para el informe sobre lo realizado en estos tres años”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Lo anterior ha ocasionado duras críticas al mandatario, pues justo ante la posible llegada de la nueva variante de SARS-CoV-2 se deben evitar grandes aglomeraciones. “El Primer Ministro de Inglaterra cierra los aeropuertos; el presidente de México llama a un mitin. ¿Cuándo aprenderemos?”, escribió la periodista Sabina Berman en su cuenta de Twitter.
SEGUIR LEYENDO: