“Daños colaterales”: las indignantes palabras de Rafael Ojeda sobre el asesinato de una joven en Guaymas

En redes sociales las reacciones de las y los internautas no se hicieron esperar, pues calificaron de indignantes las palabras del Almirante para referirse al asesinato de una joven, así como la poca empatía del presidente López Obrador

Guardar
 Rafael Ojeda calificó de “daño colateral” el asesinato de la joven Marisol (Foto: Presidencia // Cuartoscuro)
Rafael Ojeda calificó de “daño colateral” el asesinato de la joven Marisol (Foto: Presidencia // Cuartoscuro)

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), es decir el Almirante Rafael Ojeda Durán, calificó de “daño colateral” el asesinato de la joven Marisol, quien participaba en una protesta feminista en Guaymas, Sonora, cuando hombres armados atacaron el Palacio Municipal de la entidad.

Durante conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Irapuato, Guanajuato, el titular de la Semar dio detalles sobre el ataque armado que dejó sin vida a tres personas; sin embargo, durante su participación el Almirante llamó “daños colaterales” la muerte de estas personas.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales ahí, un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación que, por cierto, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina-Armada de México”

“Vamos a desayunar ya, ya, ya. ¿Cómo ven? Sí ¿verdad?”, comentó en seguida el mandatario federal.

Denise Dresser indicó que el término “daño colateral” fue usado para hablar sobre las muertes durante la guerra contra el narco de Felipe Calderón  (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)
Denise Dresser indicó que el término “daño colateral” fue usado para hablar sobre las muertes durante la guerra contra el narco de Felipe Calderón (Foto: Twitter/@DeniseDresserG)

Ante su declaración, las reacciones de las y los internautas no se hicieron esperar, pues calificaron de indignantes las palabras del marino para referirse al asesinato de una joven, así como la poca empatía del presidente López Obrador.

La consultora y política Martha Tagle escribió en su cuenta de Twitter: “No señor @AlmiranteSrio @SEMAR_mx Ni muchachita, ni daño colateral. #MarisolCuadras fue asesinada mientras se manifestaba contra la violencia feminicida #JusticiaParaMarisol”.

Mientras que la politóloga y académica, Denise Dresser, indicó que el término “daño colateral” fue usado para hablar sobre las muertes de inocentes durante la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y ahora, agregó, lo rescata la administración de la llamada Cuarta Transformación.

“Que por cierto, es el mismo término usado durante la guerra contra el narco del calderonismo, y ahora rescatado por el lopezobradorismo. Plus ça change”
Ante la declaración, las reacciones de las y los internautas no se hicieron esperar (Foto: Twitter/@otero_rj)
Ante la declaración, las reacciones de las y los internautas no se hicieron esperar (Foto: Twitter/@otero_rj)

“‘La llamó “daño colateral’. DAÑO COLATERAL. Las mismas dos palabras que usó la administración Calderón. Y se atreven a hablar de moral, de cómo manifestarse”, recordó otro usuario.

“El aumento de la violencia por la delincuencia organizada y la militarización de este país han afectado los espacios de las mujeres tanto en ámbitos privados como públicos. Ningún asesinato es un “daño colateral”, el estado debe hacerse responsable de la violencia”, escribió una cibernauta.

“‘Daño colateral’, dice el titular de la @SEMAR_mx sobre el asesinato de la “muchachita” ayer en Guaymas. Marisol Cuadras, de 18 años, se manifestaba por el #25N cuando fue baleada. Ah, pero ‘los funcionarios objetivo de los ataques están bien’”

¿Qué se dijo del ataque?

Durante la conferencia de prensa, Rafael Ojeda Durán reveló que el comando armado iba por el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano, quien es un capitán de la Marina.

Rafael Ojeda Durán reveló que el comando armado iba por el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano (EFE/Daniel Sánchez)
Rafael Ojeda Durán reveló que el comando armado iba por el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano (EFE/Daniel Sánchez)

No fue un ataque directo a la alcaldesa (Karla Córdova), coincidieron que estaba la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina, que ya tiene tiempo ahí. Y había una manifestación de mujeres, los dos bajaron pues a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de seguridad”, aclaró.

El Almirante detalló que la joven que falleció durante el ataque era hija de un miembro de la Secretaría de Marina.

“Falleció uno de los sicarios. Ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos o tres intentos de detenerlo, y pues eso es lo que les podemos informar. Los dos están sin daño alguno (la alcaldesa y el secretario), desgraciadamente hubo daños colaterales ahí. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Marina”, detalló.

Por su parte, el mandatario federal sólo lamentó los hechos y envió un abrazo a los familiares de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar