“Los reclamos de las mujeres son legítimos”: Arturo Zaldívar respaldó las manifestaciones durante el #25N

El presidente de la SCJN señaló que como sociedad, se debe erradicar el machismo desde la casa con educación, así como en escuelas y lugares de trabajo

Guardar
Video: @ArturoZaldivarL / Twitter.

Luego de las manifestaciones de mujeres y grupos feministas en diversos puntos del país en el marco del #25N, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que son una “respuesta legítima” ante la violencia cotidiana que viven.

Así lo dijo este jueves el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) durante un una reunión para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer:

“Los reclamos de las mujeres son legítimos. Y si a veces se tornan violentos, es porque ellas sufren violencias todos los días, en todos los rincones del país”
Poco más de 1,500 personas
Poco más de 1,500 personas participaron en la manifestación en la CDMX (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Por ello, hizo un llamado a todas las instancias del país a generar políticas públicas de cero tolerancia contra el acoso sexual y la violencia por razón de género. Y es que subrayó que el silencio, la neutralidad y la indiferencia también son violencia.

“No podemos seguir permitiendo un país donde niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos ejercer acciones que terminen con la impunidad”

Insistió en que como sociedad se tiene que estar abiertos a la discusión y a los caminos para revertir los feminicidios, las violaciones y las agresiones físicas hacia mujeres, niñas y adolescentes, pues dijo que son el cúmulo de los micromachismos que las mexicanas sufren a lo largo de su vida y en todos los ámbitos.

Reunión en el marco del
Reunión en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Foto: Twitter/SCJN)
“Tenemos que acabar con el machismo en nuestro país, tenemos la obligación de empezarlo a hacer desde la casa en la educación, en las escuelas y en el trabajo [...] Pasamos por alto que los delitos de violencia extrema no surgen por espontaneidad, es porque las mujeres están viviendo en un ambiente de micromachismos”

Finalmente, reiteró su compromiso personal e institucional con los derechos humanos de todas las mujeres y niñas de México “hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre”.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel, presidenta del Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, indicó que, si bien los avances en materia son indiscutibles, lamentó que la violencia contra las mujeres persista.

Ministra Yasmín Esquivel, presidenta del
Ministra Yasmín Esquivel, presidenta del CIIGPJ (Foto: Twitter/SCJN)
“Por ejemplo, las cifras oficiales apuntan una tendencia al alza en el delito de violación; además, se registran alrededor de 33 llamadas de auxilio al 911 cada hora”

En el acto, celebrado en el Área de Murales del edificio sede de la SCJN, asistieron las Ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Norma Lucía Piña Hernández, la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso del Tribunal Electoral del PJF (TEPJF) y la Consejera Eva Verónica de Gyvés Zárate del CJF.

La tarde de este jueves, colectivas feministas, asociaciones civiles y familiares de víctimas protestaron en distintos estados del país para exigir un alto a la violencia machista, que cada día cobra la vida de al menos 11 mujeres.

Actos vandálicos en el Centro
Actos vandálicos en el Centro Histórico (Foto: Karina Hernández / Infobae)

En la Ciudad de México, las autoridades informaron que las manifestaciones se llevaron a cabo en su mayoría de manera pacífica con la participación de 1,500 personas.

Lo anterior debido a que un grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, martillos, bombas de humo, palos, pintura en aerosol y otros objetos, para realizar actos vandálicos y agredir a policías, en la calle Ignacio Ramírez, Paseo de la Reforma, Avenida Hidalgo, Avenida Juárez, 5 de Mayo y la en Plaza de la Constitución.

Al respecto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención médica en el sitio a 17 personas, de las cuales 11 fueron mujeres policías, una servidora pública y cinco civiles, entre ellos un integrante de medios de comunicación. Ninguno requirió traslado.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar