El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el ataque de hombres armados sobre el Palacio Municipal de Guaymas, Sonora, en donde perdieron la vida tres personas, entre ellas una joven de 18 años, mientras que el secretario de Marina, el Almirante Rafael Ojeda Durán, reveló que el comando iba por el secretario de Seguridad Pública municipal, Andrés Humberto Cano, quien es un capitán de la Marina.
“Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina que se realizó este viernes en Irapuato, Guanajuato.
El Almirante Ojeda Durán reveló que no se trató de un ataque directo a la alcaldesa, sino que los sujetos iban por el secretario de seguridad.
“No fue un ataque directo a la alcaldesa (Karla Córdova). Coincidieron que estaba el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que ya tiene tiempo ahí y había una manifestación de mujeres. Los dos bajaron a platicar con ellas y en ese momento se dio la agresión, pero iban sobre el capitán, sobre el secretario de Seguridad”, precisó.
El titular de la Marina reveló que la jovencita que falleció a causa del ataque era hija de un miembro de esa corporación.
“Falleció uno de los sicarios. Ese sicario ya tenía orden de aprehensión, había habido ya dos o tres intentos de detenerlo y pues eso es lo que les podemos informar. Los dos están sin daño alguno (la alcaldesa y el secretario), desgraciadamente hubo daños colaterales ahí. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación, que por cierto, es hija de un miembro de la Marina”, detalló.
Aseguró que ya se están atendiendo lo relacionado con ese caso.
“Vamos a tratar de tener más información de inteligencia para ir sobre este grupo delictivo que está en la región”, señaló.
El ataque
La tarde-noche del jueves 25 de noviembre, un comando armado arribó a las inmediaciones del Palacio Municipal de Guaymas, en donde había un grupo de mujeres pertenecientes a la colectiva “Feministas del Mar” que se manifestaba de manera pacífica en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Las cerca de 10 chicas acudieron a las instalaciones del gobierno para dar a conocer, como cada año, sus peticiones para eliminar la violencia contra la mujer que se vive en México. Sin embargo sucedió algo que jamás había pasado, las autoridades salieron a atenderlas y prender veladoras con ellas.
Varios minutos después, se escucharon las detonaciones que derivaron en las muertes de tres personas y dos más que resultaron lesionadas: un escolta de la alcaldesa Karla Córdova, otro sujeto que aún no es identificado, y una mujer perteneciente al grupo manifestante que fue identificada como Marisol, quien apenas cumplió 18 años.
De inmediato, la indignación por el asesinato de Marisol no se hizo esperar, por lo que exigieron justicia por el asesinato de la joven.
“Me mataron a mi hija, en pleno Palacio Municipal manifestando su inconformidad, sepanlo todos, si yo soy la madre de esa mujer una más solo tenía 18 años” (sic), escribió en redes sociales la mujer identificada como Atyseret Udueñas, madre de Marisol.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, apareció horas más tarde en las redes sociales. A través de un tuit, aseguró que reprueba la violencia en la entidad, además de enviar sus condolencias a las familias de las víctimas en Guaymas.
“Reprobamos categóricamente los hechos violentos en Guaymas. Nuestras condolencias a las y los familiares de las personas fallecidas. Autoridades de los tres órdenes de gobierno se encuentran en el lugar, apoyando investigaciones para llevar ante la justicia a los responsables”, escribió.
Se trata del primer hecho violento de gran trascendencia desde que Alfonso Durazo tomó posesión como gobernador hace dos meses. De hecho, Guaymas es uno de los bastiones más importantes para el jefe del Ejecutivo en la entidad, en donde, incluso, cerró su campaña electoral el pasado mes de junio.
SEGUIR LEYENDO: