Denise Dresser criticó a AMLO por militarización en México: “Opacidad y tendencias alarmantes”

La académica compartió un hilo en Twitter titulado “Inventario Nacional de lo Militarizado”, donde desglosa como al Ejército se le van entregando tareas básicas del Estado, pues indicó que hasta el momento llevan 246 funciones civiles asignadas

Guardar
Denisse Dresser arremetió contra el
Denisse Dresser arremetió contra el presidente López Obrador por negar que el país esté siendo militarizado (Fotos: Cuartoscuro)

La politóloga Denisse Dresser arremetió contra el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por negar que el país esté siendo militarizado cuando, explicó, las fuerzas armadas han tenido un crecimiento político y económico en los tres años de su gestión.

A través de su cuenta de Twitter, la académica compartió un hilo de publicaciones titulado “Inventario Nacional de lo Militarizado” donde desglosa como al Ejército se le van entregando tareas básicas del Estado, pues indicó que hasta el momento, llevan 246 tareas civiles asignadas “que constata opacidad y tendencias alarmantes”.

“Andrés Manuel López Obrador niega militarización, co-gobierno con las fuerzas armadas, empoderamiento político/económico del Ejército, y cómo va entregándole tareas básicas del Estado. Aquí ‘Inventario Nacional de lo Militarizado’ que constata opacidad y tendencias alarmantes”, escribió en un primer tuit.

La académica compartió un hilo
La académica compartió un hilo en Twitter titulado “Inventario Nacional de lo Militarizado” (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

Con gráficas, Dresser señaló el incremento de actividades civiles que pasaron a manos de militares, además de mostrar la opacidad con la que operan, ya que de 246 funciones analizadas, en 140 tareas no se detalla cuánto presupuesto se le asignó a las fuerzas armadas.

De estas tareas de seguridad pública asignadas, 30 son del Gobierno federal: ocho dan detalles de su presupuesto y 22 no lo presentan; mientras que hay 50 del Gobierno estatal: 11 presentaron detalles de su presupuesto y 39 no.

La académica detalló que las funciones asignadas fueron:

Una tarea de aviación para el Gobierno federal

Educación, dos para el Gobierno federal y dos para el estatal

Dos del Gobierno federal en migración

Obras públicas, 32 federales y 16 estatales

Otras funciones, 33 federales y 24 estatales

Política social, cinco federales y una estatal

Denise Dresser (Foto: Twitter@DeniseDresserG)
Denise Dresser (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

Protección civil, nueve estatales

Protección al ambiente, 26 federales y 4 estatales

Una federal para puertos

Salud, cuatro federales y dos estatales

Seguridad pública, 30 federales y 51 estatales.

En un tercer tuit, la politóloga recordó que a las fuerzas armadas se le dio la tarea de combatir el huachicol, la formación de la Guardia Nacional y la custodia de las pipas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La politóloga recordó que a
La politóloga recordó que a las fuerzas armadas se le dio la tarea de combatir el huachicol (Foto: Twitter@DeniseDresserG)
“Áreas/tareas en manos de las fuerzas armadas: la Guardia Nacional, el combate al huachicol, la custodia de pipas de Pemex, la vigilancia de la frontera norte y sur, la construcción y administración del aeropuerto Felipe Ángeles, la construcción del aeropuerto de Tulum…”

Además, agregó, la administración del aeropuerto de Palenque y de Chetumal, el Parque Lago de Texcoco; así como las construcciones de cuarteles de la Guardia Nacional, de dos tramos del Tren Maya y de 2,700 sucursales del Banco del Bienestar.

“Jóvenes Construyendo el Futuro, la remodelación de hospitales, la distribución de vacunas COVID-19, la administración de puertos y aduanas, la limpieza del sargazo, la administración de finanzas del ISSSTE, la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, las Islas Marías…”, entre otras.

Dresser declaró que con el
Dresser declaró que con el nuevo decreto presidencial, el mandatario federal sólo refuerza la opacidad en su administración (Foto: Twitter@DeniseDresserG)

Ante esto, Dresser declaró que con el nuevo decreto presidencial, el mandatario federal sólo refuerza la opacidad en su administración, disminuye la transparencia y evita la rendición de cuentas del gobierno y de las fuerzas armadas, “contraviniendo reglas y normas básicas de la democracia”.

Asimismo, su participación en la construcción de obras de infraestructura sólo empeorará “el mal remedio” de militarizar al país.

“Eso debería alarmar a todos los ciudadanos de cualquier filiación política (…) Ojalá muchos dejen de ignorar/justificar esta tendencia peligrosa. Militarización y democracia no han coexistido en ningún lugar del mundo”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar