Ante la baja en los indicadores de personas hospitalizadas por COVID-19, la Ciudad de México seguirá en semáforo verde por dos semanas más, así lo dio a conocer Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
“Continuamos dos semanas más en semáforo verde, ayer recibimos la notificación del gobierno de México, estamos en cuatro puntos de 40, entonces seguimos dentro de los parámetros de este semáforo”.
De acuerdo con el director de la ADIP, esta decisión hilaría ocho semanas del semáforo sanitario en la misma posición, es decir, en color verde (alerta baja de contagio).
De acuerdo con las gráficas que presentó durante una conferencia, a la fecha hay 657 personas hospitalizadas en el Valle de México, en comparación con el pasado viernes 19 de noviembre cuando había 658. Lo que marca una persona menos ingresada en los hospitales.
“Tenemos en estos últimos siete días un grado de estabilidad. En la última semana se ha quedado más o menos estable dentro de este parámetro de entre 670 y 650 hospitalizaciones”, explicó.
El panorama para la Ciudad de México pinta igual, al registrar 502 personas internadas la semana anterior y 492 al corte del día de ayer. Con ello, se observa una reducción de 10 personas hospitalizadas.
“Se trata de una estabilidad importante. En términos generales nos hemos quedado estables entre 500 y 480 ha estado en los últimos días”, dijo.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, Clark García anunció que se mantienen las cifras en mínimos históricos, en torno a 300 personas hospitalizadas por semana, mucho menos que en junio.
Asimismo, recordó que no hay ningún grupo de edad que esté revirtiendo dicha estabilidad; sin embargo, reconoció que “a diferencia de meses previos hay una ligera estabilidad, pero sí en mínimos históricos”.
La positividad también se redujo de 2.9% a 2.8% en la última semana y en todos los indicadores.
En cuanto al Plan Nacional de Vacunación, Clark García informó que aún continúan con la aplicación de primera dosis a mayores de edad rezagados, así como segunda dosis y adolescentes con comorbilidades, proceso que concluirá el próximo sábado 27 de noviembre.
INICIARÁ VACUNA A JÓVENES 15 A 17 AÑOS
En ese sentido, dio también una buena noticia para adolescentes de 15 a 17 años de edad, pues durante la próxima semana comenzará la aplicación de primera dosis.
La fecha para el procedimiento está prevista para comenzar el próximo martes 30 de noviembre, por lo que pidió a los interesados registrarse a través de la página oficial de vacunación.
Clark García enfatizó que se utilizará la vacuna Pfizer, pero los detalles de las sedes y calendario de vacunación se darán a conocer mañana.
Para recibir la primera dosis, los jóvenes tendrán que realizar su registro a través de mivacuna.salud.gob.mx. El día que acudan a los módulos de vacunación deberán de llevar su expediente que se descarga en la misma plataforma y una identificación.
Se recomienda asistir a su cita bien hidratados, portar cubrebocas, colocar gel antibacterial, así como ropa cómoda y prevenir además cualquier eventualidad climática, ya que las áreas de espera estarán ubicadas al aire libre.
SEGUIR LEYENDO