La Corte Suprema de Chile fijó nueva fecha para la audiencia de Mauricio Toledo

Las autoridades sudamericanas determinaron que el 16 de diciembre se lleve a cabo el proceso, con el fin de que la defensa entregue los documentos a favor del ex militante del Partido del Trabajo, quien alegó persecución política en su contra en México

Guardar
Mauricio Toledo argumentó persecución política
Mauricio Toledo argumentó persecución política (Foto: Asamblea Legislativa del Distrito Federal)

La tarde de este jueves 25 de noviembre trascendió que el ministro Mauricio Alonso Silva Cancino, de la Corte Suprema de Chile, determinó que la nueva audiencia del juicio de extradición del ex político del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mauricio Toledo Gutiérrez, se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre.

De acuerdo a las autoridades sudamericanas, la defensa del político mexicano tendrá hasta el 1º de diciembre para entregar todas las pruebas a su favor, en las cuales tendrá que demostrar que es inocente del presunto enriquecimiento ilícito, delito por el que es requerido por las autoridades mexicanas.

Diferentes medios de comunicación indicaron que la Corte negó la exclusión de 163 documentos que pidió la defensa, mismos que forman parte de las pruebas que presentó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX); además, tampoco se aprobó limitar el número de testigos durante la audiencia.

Mauricio Toledo Gutiérrez es buscado
Mauricio Toledo Gutiérrez es buscado por las autoridades mexicanas por presunto enriquecimiento ilícito (Foto: Twitter/@mauriciotoledog)

Durante la corta sesión que se desarrolló este día, la defensa del ex delegado de Coyoacán alegó que Toledo Gutiérrez es un perseguido político de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la cual acusó de querer callarlo.

Sin embargo, para comprobar sus fuertes acusaciones contra la mandataria local, la defensa del ex militante del Partido del Trabajo (PT) tendrá que presentar las pruebas correspondientes, ya que eso determinará si podrá permanecer en aquel país o ser extraditado a México.

Toledo volverá a los juzgados
Toledo volverá a los juzgados chilenos el diciembre (Foto: Twitter/@mauriciotoledog)

Conviene recordar que el pasado 16 de noviembre la Fiscalía de la Ciudad de México, por medio de un video difundido en redes sociales, informó que se había establecido la fecha para el juicio de extradición contra Toledo.

Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX, detalló que la Fiscalía General de la República (FGR) informó a la Fiscalía capitalina que el 28 de octubre se presentó ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la petición formal con fines de extradición el político.

“El 11 de noviembre, la Fiscalía Nacional de la República de Chile informó que ya fue entregado a la Corte Suprema el expediente de formalización del pedido de extradición de México en contra del exalcalde de Coyoacán”
Vocero de la FGJCDMX informa sobre el caso de Mauricio "N" (Video: YouTube/FiscalíaCDMX)

Ulises Lara dijo que las autoridades del Poder Judicial de Chile solicitó se le hiciera llegar todos los datos de identidad del perito y agente policial que rendiría su declaración desde la Ciudad de México por videoconferencia.

“Es necesario destacar que la Fiscalía de Mandamientos Judiciales y la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos se encuentran en coordinación permanente con la dirección de extradiciones de la FGR, con la finalidad de preparar todo lo relativo a la intervención de esta Fiscalía en la audiencia de extradición”, señaló.

El vocero enfatizó que “el combate a la impunidad y a la corrupción, es una función esencial y prioritaria para la Fiscalía y para la sociedad entera. Esta Fiscalía reitera que toda y todo servidor o ex funcionario público está obligado a actuar con honradez y honorabilidad en el ejercicio de sus funciones y quien se aparte de estos principios se enfrentará a la responsabilidad legales que le corresponden”, finalizó.

Mauricio Toledo Gutiérrez vivió un
Mauricio Toledo Gutiérrez vivió un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados el pasado mes de agosto (Foto: Twitter/@mauriciotoledog)

El pasado mes de agosto, la Cámara de Diputados avaló el dictamen para desaforar al legislador del Partido del Trabajo (PT). Días después, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Toledo Gutiérrez no podría rendir protesta como diputado federal por el distrito 5, que corresponde a San Martín Texmelucan, Puebla y no podrá reelegirse en el cargo hasta que su situación jurídica se resuelva.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar