El pasado 22 de noviembre, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un decreto enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el cual declaró que los megaproyectos y demás obras de infraestructura serán considerados de interés público y seguridad nacional, esto debido a su importancia para impulsar el proyecto de nación de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
Desde ese momento, un sinfín de críticas han sido emitidas, tanto por personajes afines al gobierno actual como por aquellos que se definen de oposición. Todos los mensajes han tenido un mismo fin: mostrar preocupación por esta modificación en la ley y las posibles repercusiones que podría tener con el paso del tiempo.
Una de las voces que más impacto ha tenido en redes sociales por sus constantes arrebatos contra López Obrador ha sido la de Javier Lozano, un ex político con pasado en el Partido Acción Nacional (PAN) que utiliza su cuenta de Twitter para señalar, prácticamente diario, los dichos y acciones realizados por el actual mandatario.
Este miércoles no fue la excepción, pues compartió un video en el que analizó el “decretazo” de AMLO, el cual tildó de “barbaridad” y señaló que con éste comenzó a trazar “la ruta hacia la dictadura”.
“¿Ya vieron la barbaridad que se aventó el presidente de la República con este acuerdo publicado en el DOF (...) Todo esto, que haga su gobierno va a quedar bajo el manto de la opacidad. Nada de transparencia ni rendición de cuentas. Nada de licitaciones, nada de suspensiones en juicios de amparo”, mencionó el también ex funcionario después de otorgar un resumen de los puntos clave del “decretazo”.
Posteriormente detalló que con este acuerdo estaría violando los artículos seis, 89 y 134 de la Constitución Mexicana, lo cual representaría un abuso de poder y una violación a “los más mínimos principios de ética y buena gobernanza”. Por ello, le pidió a todas las autoridades competentes “no bajar los brazos” y realizar denuncias y amparos para que no se realice el decreto.
“A este gobierno, a este presidente, le estorba la Constitución de la República, pero nosotros no nos podemos quedar de brazos cruzados. Que vengan los amparos, que vengan las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales de todos aquellos que están legitimados para hacerlo. Estamos entrando a una dictadura y no lo podemos permitir”, ahondó Lozano.
Sin embargo, las críticas no quedaron ahí. El también académico se lanzó de nuevo contra el ejecutivo federal por la elección de Victoria Rodríguez Ceja como nueva gobernadora del Banco de México (Banxico).
Según Javier Lozano esta elección no habría seguido la legalidad, pues pasó por alto el artículo 39 de la Ley del Banco de México, el cual establece los requisitos que se necesitan para formar parte de la Junta de Gobierno, como lo señaló el periodista y conferencista Arturo Damm Arnal, a quien citó Lozano para lanzar su crítica.
La elección de Rodríguez Ceja de inmediato causó controversia debido a la incapacidad que tiene para un puesto tan importante, a pesar de ser maestra en economía por parte del Colegio de México (Colmex). Asimismo, se ha desarrollado en el área de finanzas públicas, destacando su participación en temas presupuestales, financieros y de deuda.
Ha ocupado distintos cargos en la administración pública entre los que destacan: subsecretaria de Egresos en la secretaría de Hacienda federal que es el puesto que ocupa desde el inicio de la actual administración federal hasta la actualidad.
Durante su gestión, se encargó de dirigir y controlar la planeación en materia de programación y presupuestación de las dependencias y entidades de la administración pública federal.
SEGUIR LEYENDO