Estos últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha estado enfrentando más críticas de las habituales debido a su decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el cual declaró que los megaproyectos y demás obras de infraestructura serán considerados de interés público y seguridad nacional, esto debido a su importancia para impulsar el proyecto de nación de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
No obstante, durante su conferencia de prensa matutina diaria de este miércoles realizó unas declaraciones que también le valieron diferentes señalamientos y ataques por medio de redes sociales debido a lo relevantes que fueron, pues mencionó que de no haber ganado las elecciones en 2018, el país sería un caos y estaría destrozado, pues continuaría el saqueo, varias paraestatales estarían en bancarrota y habría más muertes a causa de la pandemia de COVID-19.
Desde Palacio Nacional, el mandatario federal declaró que si no estuviera en el poder, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) estarían en bancarrota, pues su gobierno está “apuntalando” a ambas paraestatales porque el plan de “los tecnócratas corruptos y de sus jefes” era arruinar a las empresas públicas de México.
Las críticas no se hicieron esperar y fue la ex actriz Laisha Wilkins quien aseguró que AMLO “es un enfermo mental” por creer estos dichos.
Es un enfermo mental, punto
Usuarios de redes sociales se volcaron en su tuit para respaldar este mensaje y pedirle a los reporteros que asisten a la mañanera solicitarle a López Obrador que no emita mentiras. Asimismo, detallaron que, a su consideración, las empresas paraestatales, así como las cifras de la pandemia, también fueron manipuladas por su gobierno para decir este mensaje.
“Es el mundo al revés, Pemex y CFE, están hoy quebradas, el país es un caos, se manejó pésimo la pandemia, la violencia esta a tope y México pierde cada día más prestigio, la economía y la inversión están en franca caída, de qué habla?? Por dios!!”, escribieron en los comentarios.
Otro personaje que también publicó un sarcástico comentario al respecto, desde su cuenta de Twitter, fue el abogado y ex funcionario público poblano Javier Lozano. También compartió el video de la “mañanera” en el que se consignaron estas declaraciones y con un dejo de ternura que minimizó el mensaje de AMLO lo llamó “Mi vido”, pues sólo él cree sus dichos, ya que, hasta el momento, nadie lo ha respaldado, al menos no públicamente.
Polémicas declaraciones en la “mañanera”
El jefe del Ejecutivo también afirmó que no se habría podido enfrentar la pandemia del coronavirus como lo ha hecho su administración, tendría más muertes por esta enfermedad y, pese a la crisis económica generada por el COVID-19, hay estabilidad económica en el país, ya que no se ha endeudado y empobrecido a los mexicanos.
“No hubiesen podido enfrentar la pandemia como lo hicimos, hubiese costado muchísimo más vidas, estaría el país destrozado. Nosotros tenemos estabilidad económica, financiera, no se endeudó al país, no se ha empobrecido al pueblo a pesar de la crisis económica y el prestigio de México está por lo alto”, remarcó.
Al ser cuestionado sobre la estrategia de gobierno para el sector energético, el presidente López Obrador puntualizó que la deuda de Pemex, de 113,000 millones de dólares, es soberana.
En su participación, AMLO anunció que este año la Secretaría de Hacienda respaldará a Pemex y asumiría las amortizaciones del 2021, de unos 6,300 millones de dólares, para permitir que la firma tenga más recursos libres.
SEGUIR LEYENDO