En México existe una lista de espera de más de 23 mil pacientes en el Registro Nacional de Trasplantes para conseguir un órgano, extremidades o tejidos, la importancia de la donación radica en que para muchas personas, un trasplante es la única alternativa para salvar su vida.
Con una creciente cultura de la donación, trascendió que un donante en Pachuca, en el estado de Hidalgo, beneficiará a más de 100 personas con córneas y tejido musculoesquelético, luego de que sus familiares otorgaran los permisos correspondientes para el procedimiento, el cual se realizó el pasado 8 de noviembre en el Hospital Columba Rivera del El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“La familia del donante refirió que, en vida, el ahora occiso siempre manifestó su deseo de ayudar a otras personas a través de la donación, incluso mencionaron que en múltiples ocasiones recibió transfusiones sanguíneas, mismas que fueron de donaciones altruistas”
Fue así que el equipo de procuración de Tejido Musculoesquelético realizó la extracción del donante de 49 años de edad, de forma exitosa.
Es por convenio interinstitucional que el tejido musculoesquelético se asigna al banco de tejidos novoinjertos, mientras que las córneas se enviaron al Centro Médico Nacional “La Raza” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), beneficiando así a dos pacientes con trasplante de córnea y a más de 100 personas por la donación de tejido musculoesquelético.
El donante siempre manifestó en vida su deseo de ayudar a otras personas, así lo informaron sus familiares, pues en varias ocasiones recibió trasfusiones sanguíneas de donaciones altruistas.
De acuerdo con la delegación, esta es la cuarta Procuración de órganos y Tejidos que se realiza en el ISSSTE de Hidalgo asimismo, la delegación del nosocomio informó que los derechohabientes se han beneficiado de las donaciones altruistas, pues han recibido injerto óseo en múltiples cirugías, lo que ha representado un ahorro al Instituto de más de un millón 100 mil pesos en la adquisición de estos.
Es así como se han cumplido gradualmente una de las metas del Instituto, aumentar la productividad del Programa de Donación de Órganos y Tejidos, y lograr unas 150 donaciones, lo que implica superar las 138 alcanzadas en 2019.
En este contexto, la mayoría de los órganos trasplantados proviene de personas fallecidas, aunque la Ley General de Salud vigente en su artículo 333 contempla ciertos requisitos a cumplir para llevar a cabo trasplantes entre vivos, por ejemplo: una persona puede vivir con un solo riñón, por lo que puede donar uno de ellos.
Para llevar a cabo un trasplante se deben de tomar en cuenta factores como la compatibilidad biológica entre donante y receptor, la edad, el tamaño, peso del donante/receptor y el criterio médico. Para determinar quién puede ser receptor se considera su gravedad, la oportunidad de recibir un órgano y se valora el beneficio esperado.
Es así que cuando una persona fallece, un equipo médico multidisciplinario evalúa y determina si los órganos y tejidos son aptos para realizar un trasplante.
Los órganos y tejidos que se pueden donar después de la muerte son:
Órganos como: Riñón, Corazón, Hígado, Páncreas, Pulmón e Intestinos. Tejidos como: Hueso, Piel, Córneas, Tendones y Válvulas cardíacas.
Es importante platicar con familiares sobre la voluntad de ser donante y así asegurar que estén enterados y puedan respetarla.
Para este fin, existe el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) que es el organismo que supervisa, coordina e impulsa el desarrollo de la donación y trasplante como una esperanza de vida y salud para todos los ciudadanos de México.
Para ser donante se debe realizar un registro en: www.cenatra.gob.mx/dv/index.php llenar el formato e imprimir la tarjeta de donante.
SEGUIR LEYENDO: