José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), se desmarcó de su homólogo en el Ejército al ofrecer un mensaje de servicio al pueblo y no a una ideología de gobierno.
El almirante optó por un discurso institucional para rememorar el Día de la Armada de México, a 196 años de que México constituyera su Independencia en el mar.
“Hemos sido, somos y seguiremos siendo una Armada institucional del pueblo y para el pueblo”, comentó Ojeda Durán ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y es que durante los 121 años de la Revolución Mexicana, el pasado 20 de noviembre, el general secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, conminó a los ciudadanos para que se unieran al gobierno de López Obrador.
“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”, fueron las palabras que levantaron polémica.
Ahora, Ojeda Durán hizo énfasis en la historia de la Armada en favor de la nación, sin apegarse estrictamente a la Presidencia, pero sin dejar de refrendar el compromiso de los marinos.
Según el relato del titular de la Semar, los españoles que se resguardaron en el último reducto del país, San Juan de Ulúa, fueron expulsados el 23 de noviembre de 1825 por una cuadrilla naval al mando del capitán de fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro.
“La visión y la valentía de sus marinos navales siempre estuvieron ahí y siempre estarán presentes”, puntualizó el veracruzano.
El presidente recordó las constantes invasiones extranjeras que México vivió luego de independizarse de España, incluso después de consolidarse como un Estado Nación en el siglo XX. Agregó que la Semar es una institución fundamental y, en específico, en tareas de Seguridad Pública.
También enfatizó el reconocimiento otorgado a Ojeda Durán el pasado 20 de noviembre en mérito de su honestidad, primera distinción de ese tipo en las Fuerzas Armadas.
“Cada vez que hay un fenómeno natural que afecta la población, cada vez que el pueblo requiere de apoyo, de auxilio, ahí están ustedes”, apuntó el mandatario sobre el Plan Marina.
El almirante reiteró que el compromiso ha sido otorgado por la experiencia, especialmente en capacidad operativa.
La semana pasada, en Zapopan, Jalisco, fueron secuestrados dos agentes de la Marina de la Octava Zona Naval, en supuesta represalia a la detención que encabezó el Ejército en contra de Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Tras una fuerte presión mediante operativos de búsqueda contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los elementos fueron liberados con vida a unos 300 metros de las instalaciones de la Semar, en Puerto Vallarta.
Durante la ceremonia en la sede de la Semar en Coyoacán, Ciudad de México, fueron condecorados funcionarios por su Valor Heroico, Bicentenario de la Armada de México y el de la Organización Marítima Internacional al Valor excepcional en el mar 2020.
Entre ellos destacó Ernesto Zuluaga Arellano, capitán de corbeta de Infantería de Marina, paracaidista, quien desactivó tres artefactos explosivos en la base de operaciones de Cortázar, Guanajuato, evitando la pérdida de vidas humanas y materiales.
Además de los capitanes de corbeta del Cuerpo General, pilotos helicopteristas, Jaime Iván Zarate Carrera y Arnulfo Rodríguez Petla. Así como el primer maestre de Aeronáutica Naval, mecánico de aviación, Rafael Alejandro Cordero Martínez.
Incluido el tercer maestre de aeronáutica naval, mecánico de aviación, Irving David Tonel Gutiérrez. Y el técnico en armamento aéreo, Ángel de Jesús Anaya Clara.
Todos ellos, por las maniobras en el accidente de un helicóptero de la Semar que se desplomó en Agua Blanca, Hidalgo, el pasado 25 de agosto.
Al final del evento fue develada una cápsula del tiempo que contiene objetos representativos del bagaje histórico acumulado a través de 200 años. Se prevé que permanezca silente durante 50 años y que el México del año 2071 pueda conocer todo aquello que ha definido a la Armada.
SEGUIR LEYENDO: