Este martes 23 de noviembre se caracterizó por estar cargado de información política. Por un lado, se informó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retiro el dictamen en el que proponía a Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, como gobernador del Banco de México (Banxico); asimismo, el Senado de la República avaló que Loretta Ortiz Ahlf sea la próxima ministra de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, Federico Döring, diputado local de la Ciudad de México, no se quedó atrás. Esto porque, durante una sesión virtual, el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) olvidó apagar su cámara y fue captado en flagrancia durante un momento íntimo.
Es que el egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aparentemente, estaba haciendo uso de los servicios nobles y, al no haber apagado la cámara de su celular, fue evidente que el panista tenía que ejercer esa acción higiénica que todo ser humano hace cuando tiene el papel en la mano y está sentado en el escusado.
Cuando sus compañeros se dieron cuenta, no pudieron contener la risa. Al mismo tiempo, Döring Casar, justo después de doblar un tramo de papel, observó que seguía apareciendo su imagen en tiempo real durante la sesión, así que se abalanzó a su dispositivo móvil para apagar la cámara y poder continuar con su actividad.
Aunque el incidente duró pocos segundos, fue trascendental para las redes sociales, pues cientos de usuarios de Twitter ya habían viralizado las imágenes del bochornoso momento que vivió el primer promotor de los videoescándalos en contra de los allegados de López Obrador.
Muchos tuiteros ya sacaron el video con comentarios que describen el momento en el que el legislador capitalino fue tomado por sorpresa por su propia cámara, de tal modo que comentarios como “En sesión de comisiones, el diputado por la Ciudad de México del Partido Acción Nacional Federico Döring fue captado mientras estaba en el baño. Las redes han explotado y no han dejado esperar los memes”, no se hicieron esperar.
El primer videoescándalo de Federico Döring
Cabe destacar que éste no es el primer videoescándalo que está relacionado con Döring Casar. Esto porque el panista y los videos en flagrancia han sido noticia desde el 2004, cuando el legislador reveló en un noticiero a un personaje cercano a AMLO (cuando era jefe de gobierno del Distrito Federal) con mucho dinero en efectivo.
Todo inició en marzo de ese año, en el noticiero El Mañanero, estelarizado por Brozo (personaje caracterizado por Víctor Trujillo) recibió al legislador con una supuesta sorpresa. Y es que el panista le dijo al “payaso tenebroso” que captó en video un acto sobresaliente para la vida política de aquel momento.
Acto seguido, le entregó un videocasete con las imágenes del primer videoescándalo que tuvo en sus manos. Las imágenes que le entregaron al comunicador fueron alarmantes, pues mostraba a René Bejarano, al interior de su oficina como servidor público, guardándose fajos de billetes amarrados con ligas, los cuales fueron entregados por parte del empresario Carlos Ahumada, quien estuviera relacionado con Rosario Robles (actualmente presa por una investigación en su contra relacionada a la llamada Estafa Maestra).
Tras la transmisión del video, el panista salió del set de El Mañanero e informó que Bejarano se encontraba cerca, pues acababa de ser entrevistado por Joaquín López-Dóriga en otro programa. Y como ambos noticieros estaban en las instalaciones de Televisa, el staff de Brozo atrajo al ex abanderado del PRD con el payaso.
De este modo, Bejarano cayó en una trampa y fue exhibido en vivo durante el programa de Brozo, quien lo confrontó y le exigió en vivo que explicara el porqué recibió esa cantidad de dinero en efectivo en una oficina de servicio público. Con este video, el funcionario público fue apodado como “El Señor de las Ligas”.
Luego de esa polémica mediática, se inició acción penal contra René Bejarano, quien pasó ocho meses en el Reclusorio Sur, acusado de seis delitos, dos de ellos del fuero federal, como presunto lavado de dinero, pero logró salir luego de pagar una fianza que osciló los 170,000 pesos.
SEGUIR LEYENDO: