No alivian la tos ni aceleran el metabolismo: Cofepris emitió cinco alertas sanitarias a “productos milagro”

El organismo regulador señaló que este tipo de bienes prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica

Guardar
Cofepris emitió cinco alertas sanitarias
Cofepris emitió cinco alertas sanitarias a “productos milagro” (Foto: Twitter@COFEPRIS)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió cinco alertas sanitarias contra “productos milagro”. A través de un comunicado, el organismo informó que este tipo de bienes prometen aliviar padecimientos, quitar dolores o curar enfermedades sin presentar ninguna evidencia técnico-científica, aprovechándose de la urgencia de personas y causando riesgos a la salud.

1. “Osteo Sin Max” (presentación en tabletas y crema): este producto se comercializa como relajante muscular y desinflamatorio, además aparenta estar indicado para hernias de disco, osteoporosis, osteoartritis y gota.

2. “365 Skinny High Intensity”: también conocido como “Body Balance High Intensity”, son cápsulas publicitadas como suplemento alimenticio y se le atribuyen propiedades como acelerador de pérdida de peso y metabolismo, relajante y controlador de los niveles de cortisol, entre otros.

3. “Cicatrisan Plus Max”: este bien emula ser un tratamiento para padecimientos como úlceras gástricas, colitis, gastritis aguda o crónica, divertículos y la prevención del cáncer de colon.

“Cicatrisan Plus Max” (Foto: Twitter@COFEPRIS)
“Cicatrisan Plus Max” (Foto: Twitter@COFEPRIS)

4. “Pulmo Calcio” (presentación en ampolletas, microbotellas, tabletas y jarabe): se comercializa como expectorante para el alivio rápido de tos.

5. “Riñón Vida Plus Max” (presentación en comprimidos): se anuncia como producto auxiliar en el tratamiento de infecciones y dolor renal, infección en el tracto urinario y próstata, así como para evitar formación de piedras y arenilla en el riñón y cálculos renales.

Estos “productos milagro” no cuentan con registro sanitario, ya que no han demostrado su seguridad, calidad o eficacia, y al desconocer el contenido de sus ingredientes, representan un riesgo para la salud de quien los consume. Además, al ser de dudosa procedencia y carecer de verificaciones a sus plantas de producción, se desconoce las condiciones de higiene en su elaboración o almacenamiento, indicó Cofepris.

“Pulmo Calcio” (Foto: Twitter@COFEPRIS)
“Pulmo Calcio” (Foto: Twitter@COFEPRIS)

En dicho contexto, el organismo dirigido por Alejandro Svarch recomienda a la población no consumir ni comprar estos productos ni cualquier otro que no cumpla la normatividad vigente. Asimismo, pidió reportarlos en caso de identificarlos en venta. 

“Estos productos tampoco pueden ser publicitados, comercializados ni distribuidos. A los establecimientos que incumplan la normatividad se les aplicarán sanciones administrativas que resulten procedentes”, advirtió.

Durante la conferencia de prensa matutina del pasado martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusó que la Cofepris estaba “plagada de corrupción” en gobiernos anteriores.

Aunado a esto, el servidor público señaló que desde su fundacióna inicios del sexenio de Vicente Fox, la dependencia ha estado sujeta a malas prácticas. Por ello, reconoció a su director, Alejandro Svarch Pérez, quien ha hecho un trabajo de “limpia” para acabar con la corrupción al interior de este.

“Cofepris, desde su nacimiento, estaba plagada de corrupción. Había una gran complicidad con las empresas, sobre todo con las empresas reguladas, de todo tipo. Desde que llegó el comisionado Alejandro Svarch ha hecho un trabajo muy sistemático de limpia de todos estos procesos de corrupción”

“Cuando hablamos de esta corrupción en Cofepris no nos referimos a las personas trabajadoras de base sino a los dirigentes de esa oficina gubernamental”, agregó.

"Riñón Vida Plus Max" (Foto:
"Riñón Vida Plus Max" (Foto: Twitter@COFEPRIS)

Incluso, el funcionario recordó el escándalo conocido como “el sótano de Cofepris”, en donde existían más de 6,000 expedientes guardados para discrecionalmente dar permisos a empresas “amigas” de los directivos de la dependencia.

Para revertir esta práctica, explicó, se ha establecido un nuevo método de trámites en línea, de manera que se evite la intervención de gestores o coyotes, comportamientos que contribuían a la opacidad experimentada en pasadas administraciones.

“Lo que ha hecho Cofepris ahora, con el liderazgo del doctor Svarch, es que los procesos técnicos son transparentes, se está en un proceso de digitalización, todo va a ser electrónico, para evitar toda clase de coyotes, gestores e intermediarios que justamente participaban de este esquema de corrupción”, manifestó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar