Este martes 23 de noviembre se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, ante la Cámara de Diputados y las disputas entre los diferentes grupos parlamentarios no faltó.
Sin embargo, en un hecho histórico, el legislador federal del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, reconoció la crítica que emitió la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) durante la sesión de este día en San Lázaro.
Al igual que los blanquiazules, el petista señaló que una de las mayores deficiencias en el sistema educativo mexicano fue la forma en que se manejó la pandemia por COVID-19, ya que, sin quererlo, se dañó a las y los estudiantes al cerrar los planteles, pues muchos tuvieron que recurrir a la deserción escolar.
“Hoy @AccionNacional hace una crítica válida. La ausencia de un plan para combatir la deserción escolar, sobre todo por los efectos de la pandemia”, redactó el polémico político.
Sin embargo, no todo fue alabanzas al trabajo legislativo de los panistas este día, pues los tildó de ser “lentos”, puesto que, dijo, tuvieron que ser oposición para que, por primera vez, reconocieran las problemas sociales que enfrenta el país.
Les recordó que mientras gobernaron, desde el Ejecutivo Federal, siempre negaron los problemas que han existido por muchas décadas. Además, los llamó “patéticos” porque aseguró que han provechado su papel para ser “abanderados” de situación que antes no les parecían relevantes.
“La oposición es un poco lenta, tuvo que llegar a ésta condición para conocer los problemas del país. Mientras gobernó, negaba enfáticamente que sus problemas existieran y hoy pretenden erigirse en abanderados de los mismos. ¡Patéticos!”, ironizó.
Las declaraciones de Noroña se debieron a que Acción Nacional reprobó el mal manejo de la pandemia por parte del Gobierno Federal, así como la nula aplicación de programas para asegurar la salud de las niñas, niños y adolescentes para el regreso a clases presenciales.
Al dar el posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la diputada María Josefina Gamboa, señaló que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) votaron en contra de las 1,900 reservas presentadas por la oposición, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y expuso que votaron en contra de acciones a favor de programas educativos, rehabilitación de escuelas dañadas por el sismo del pasado 7 de septiembre y dañadas por las inundaciones que han sufrido en 11 estados de la República.
Asimismo, mencionó que tampoco hay un plan claro de sanitización de las escuelas ante el regreso a clases y no se han asegurado de que todas las escuelas del país cuenten, por lo menos, con agua potable.
“Cúmplales, secretaria, cúmplales lo que sus diputados y su propio Gobierno no está queriendo ver, es un hecho que la deserción escolar ha incrementado y el nivel educativo ha caído. Hoy por hoy, ni siquiera se puede garantizar que la mayoría de los jóvenes logren terminar la educación media superior”, precisó.
Al concluir, el diputado Javier González Zepeda denunció el mal manejo de la emergencia sanitaria y consideró que el gobierno ha sido negligente y homicida. Además, agregó que sin un sustento que comprobará que los planteles educativos estaban en condiciones o no de recibir a miles de niños, decidieron abrir las puertas al alumnado en general.
“Una de las muestras más claras de la ineptitud de este Gobierno es el manejo de la pandemia, lo vimos reflejado en la falta de capacidad para darle mantenimiento a las escuelas y, con ello, poder recibir a los alumnos en un eventual regreso a clases de manera presencial”, finalizó.
SEGUIR LEYENDO: