“Es un tema de las autoridades estatales”: Insabi aclaró la situación de médicos oaxaqueños que retuvieron a trabajadores en CDMX

Los integrantes del Mutesso retuvieron a más de 350 trabajadores durante 7 horas para exigir la reinserción de 1,000 médicos oaxaqueños que atendieron casos en la primera línea contra COVID-19 en la entidad

Guardar

Nuevo

El Insabi aseguró que, a pesar de las constantes solicitudes, los manifestantes no accedieron a realizar una mesa de diálogo (Foto: Cortesía)
El Insabi aseguró que, a pesar de las constantes solicitudes, los manifestantes no accedieron a realizar una mesa de diálogo (Foto: Cortesía)

A lo largo de este martes, el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, junto con otros 350 empleados de la dependencia, estuvieron retenidos dentro de las instalaciones centrales del instituto en la Ciudad de México por cerca de medio centenar de médicos de Oaxaca.

De acuerdo con sus consignas, denunciaron haber sido despedidos injustificadamente, por lo que acudieron a la capital para entablar una mesa de diálogo con los titulares del Insabi, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde las primeras horas del medio día.

La directora de Comunicación Social de la dependencia, Bertha Alicia Galindo, reportó a Infobae México que los miembros del Movimiento Único de Trabajadores Eventuales de los Servicios de Salud de Oaxaca (Mutesso) arribaron a las instalaciones desde las 13:50 horas para exigir la reintegración inmediata de alrededor de 1,000 médicos que atendieron casos en la primera línea contra COVID-19 en la entidad oaxaqueña.

No obstante, la dependencia federal, por medio de una nota aclaratoria, informó que esta acción fue imposible de realizar debido a que este personal de la salud nunca fue contratada por ésta, sino por el gobierno de Oaxaca.

Hasta el momento siguen atrapados varios directivos del Insabi (Video: @SoleraClaudia / Twitter)

El conflicto tomó relevancia durante una gira del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el estado, pues los representantes del Mutesso se acercaron al mandatario para plantearle sus solicitudes, por lo que ordenó que se revisara su situación laboral.

Se les convocó a una mesa de diálogo junto con los titulares del sector Salud federal, quienes determinaron que los trabajadores no formaban parte del IMSS, del Issste o del Insabi, por lo tanto la entidad oaxaqueña debía atender su reinstalación.

No obstante, no se llegó a un acuerdo, así que decidieron plantarse a las afueras de las oficinas centrales del Insabi supuestamente porque el pasado 22 de noviembre se había pactado una reunión con los directivos del IMSS, Issste y el Insabi, los cuales nunca tuvieron conocimiento de tal acuerdo.

A pesar de ello, invitaron a los integrantes del Mutesso a formar una comitiva para llevar a cabo una mesa de diálogo. La única condición fue que se liberaran los accesos para permitir el libre paso de las personas, cuestión que no aceptaron y decidieron tomar las instalaciones y a los rehenes.

Durante las siete horas que estuvieron dentro hubo acercamiento por parte de la Coordinación de Recursos Humanos y Regularización de Personal del Insabi, pero jamás existió la opción de diálogo “porque los líderes del Mutesso no aceptaron liberar los accesos al edificio”.

Juan Carlos Márquez, secretario de Salud de Oaxaca, aseguró que los médicos manifestantes no representan al estado (Foto: Twitter/@CMXNoticias)
Juan Carlos Márquez, secretario de Salud de Oaxaca, aseguró que los médicos manifestantes no representan al estado (Foto: Twitter/@CMXNoticias)

En punto de las 21:00 horas se notificó a Infobae México que el 100% de los empleados ya habían abandonado las instalaciones; no obstante, solo personas en puestos directivos quedaron aún dentro, se espera que en las próximas horas puedan abandonar el lugar.

Posteriormente, el Insabi reiteró que las demandas sólo pueden ser resueltas por las autoridades estatales. Sin embargo, funcionarios de las dependencias de salud federales acompañarán este proceso gracias a una instrucción de López Obrador. “Estamos atentos a los acuerdos que se logren”, sentenciaron.

Durante una entrevista para Milenio Televisión, Juan Carlos Márquez, secretario de Salud de Oaxaca, aseguró que los médicos manifestantes no representan al estado y detalló que ya se encuentra trabajando con autoridades federales para realizar el proceso de recontratación.

Finalmente, negó que él haya enviado al Mutesso para manifestarse, luego de que comenzaran a difundirse varias versiones de que dicho movimiento arribó a la capital del país, luego de que Márquez les indicara que desde este sitio iban a poder cumplir sus demandas.

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo