Recientemente, el Senado de la República ratificó a Loretta Ortiz Ahlf como la próxima ministra en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN). Este nombramiento surgió tras la votación parlamentaria en la que Ortiz obtuvo 92 votos a favor, las y los 114 senadores de México presentes en la sesión ordinaria.
En este contexto, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, expresó sus felicitaciones hacia la nueva ministra a través de su cuenta oficial de Twitter, espacio en el que compartió el siguiente mensaje: “Felicito a la ministra Loretta Ortiz Ahlf. Con su llegada a la SCJN avanzamos hacia la paridad de género. Estoy seguro, porque conozco su destacada trayectoria, que será una defensora consistente de los DDHH de todas las personas”, escribió el también abogado.
Cabe destacar que, con esta nueva incorporación, será la primera vez que la Suprema Corte contará con la participación de cuatro mujeres en su pleno. Al igual que Zaldívar Lelo de Larrea, la presidenta de la Mesa Directiva de la SCJN, Olga Sánchez Cordero, aplaudió el resultado obtenido en la votación y resaltó que el nombramiento contribuye positivamente en el avance hacia la paridad de género.
““Histórico. Habemus Ministra 4. Un gusto que una mujer honorable y capaz como Loretta Ortiz Ahlf se sume a la SCJN. Nunca antes la Corte había tenido cuatro mujeres al mismo tiempo en su Pleno. La paridad de género sigue avanzando en todos los espacios de poder”, tuiteó la ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Cabe destacar que Ortiz Ahlf superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate, quienes formaban parte de la terna que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió la semana pasada a la Cámara de Senadores para sustituir al magistrado José Fernando Franco González Salas. Además, la nueva ministra fue postulada por tercera ocasión para este cargo y, finalmente, rindió protesta ante los senadores, en la sesión plenaria de este martes.
En este sentido Loretta Ortiz Ahlf refrendó su compromiso para brindar una protección efectiva de los Derechos Humanos y para “construir una justicia eficiente”. “Con gran honor y humildad asumo la máxima responsabilidad de ocupar el cargo de Ministra de la SCJN. Reafirmo mi compromiso por construir una justicia eficiente y cercana a las personas, que asegure la protección efectiva de los derechos humanos. Estaré a la altura del reto”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.
.La próxima ministra egresó de la licenciatura de Derecho en la Escuela Libre de Derecho en 1978. Además, cuenta con una maestría en materia de Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana. Su doctorado lo obtuvo en 2009 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III.
Como docente, ha impartido clases en la Escuela Libre de Derecho, Universidad Iberoamericana, Universidad Panamericana y en el Instituto Matías Romero. Además, sus enseñanzas han rebasado la frontera mexicana y han llegado la Academia de Derecho Internacional de La Haya, Holanda, y a la Whittier Law School en California, Estados Unidos.
De 2012 a 2015, la nueva ministra fue diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y se desempeñó como secretaria de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Finalmente, de 2016 a 2017, integró el Grupo Redactor de la Constitución de la Ciudad de México.
SEGUIR LEYENDO: