En el 2019, el Gobierno de la Ciudad de México emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres, a fin de implementar acciones de emergencia que permitan garantizar la seguridad y los derechos de las mujeres y niñas que habitan y transitan en la capital mexicana.
Este miércoles 24 de noviembre, el Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en conjunto con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y su titular, Ernestina Godoy, presentó el Segundo Informe Anual de la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres y las Niñas a dos años de su implementación, en el cual detalló algunos resultados de las acciones de emprendidas desde el 25 de noviembre de 2019.
Por ejemplo, los feminicidios en la Ciudad de México disminuyeron un 22% de enero a octubre de este año, respecto al mismo periodo del 2020; y respecto a 2019, un 25%; mientras que las detenciones por el delito aumentaron 35%.
La funcionaria capitalina indicó que de diciembre del 2019 a octubre del 2021 se han vinculado a proceso a 7,110 agresores de mujeres, de todos los delitos de violencia, desde la familiar hasta el feminicidio.
Destacó que esto representa un aumento del 37% en la vinculación a proceso de agresores, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2019.
“Vamos en buen camino en el combate al feminicidio. Hay una disminución en la incidencia y un aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores. Hay menos casos de mujeres muertas por feminicidio y mayor acceso a la justicia”, expuso durante la presentación.
“Estamos mandando un mensaje muy claro: en la Ciudad de México no habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer”, afirmó.
La fiscal explicó que aunque en todos los delitos se ha tenido un incremento de agresores vinculados, particularmente en lo que respecta al feminicidio, los detenidos han aumentado en un 175% . Mientras que en 2019 se detuvo a 28 feminicidas, en 2021 se ha detenido a 77.
Respecto a otros delitos Godoy Ramos detalló que en 2021 hubo 838 vinculaciones por agresión sexual y 957 por violencia familiar y lesiones dolosas.
Asimismo, recordó que en 2019 iniciaron con la transformación de la entonces procuraduría a Fiscalía y al mismo tiempo, contemplaron la creación de unidades para combatir la violencia contra las mujeres:
- Fiscalía especializada en feminicidio
- Más recursos humanos competentes
- Turno continuado para que la investigación sea sin pausa hasta agotar las líneas de investigación
- Unidades especializadas: transfeminicidio, víctimas, mujeres en calidad de desconocidas, tentativas de feminicidio
Al final de su informe, la funcionaria resaltó los cambios normativos que se han hecho en la capital mexicana, como el registro público de agresores, la tipificación del delito de violencia digital, el banco de ADN y la Ley Ingrid.
“Hoy quiero decir que la alerta está funcionando, tenemos mucho por hacer, pero está funcionando (...) llevamos 2 años de reducción del delito de feminicidio: 22% del año pasado a este; y 25% del 2018 al 2021″, señaló por su parte la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
SEGUIR LEYENDO