Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), calificó de ilegal e inconstitucional el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el que los Megaproyectos y obras de infraestructura - algunas insignia de su administración - se declaran de interés público y “seguridad nacional”.
A través de un comunicado, el líder del PRD indicó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es ilegal y va contra la Constitución “porque el mandatario no se puede ‘arrogar’ para sí mismo”, así como declarar qué es interés público.
El perredista explicó que la gente tiene derecho a la transparencia, sin embargo, esta acción está concentrando todos los poderes en uno solo, en el presidente, “a eso se le llama autocracia y empieza a oler a dictadura, por lo que el PRD presentará una Acción de Inconstitucionalidad”, advirtió.
Al referirse a la publicación vespertina del DOF, acuerdo donde se determina que los proyectos y obras del Gobierno Federal serán considerados de interés público y seguridad nacional, lo que le permitirá obtener dictámenes, permisos o licencias necesarias para iniciar los proyectos u obras de forma inmediata, el dirigente perredista sentenció que el país va hacia la autocracia “de la militarización al militarismo y esto es lo que hay que evitar que se dé”.
Zambrano Grijalva manifestó que el jefe del Ejecutivo no debe opacar la obras que son de interés público y decretar que los recursos ya no sean sujetos a un derecho constitucional como lo es el acceso a la información, ejercido a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), órgano autónomo que garantiza que esto se presente, “ahora el presidente se blinda contra eso, por encima de la Constitución”.
Ante esto, el líder del Sol Azteca aseguró que su partido presentará una acción de inconstitucionalidad junto con los partidos que conforman la coalición Va por México, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), pues señaló que con ello se está dando en propiedad prácticamente todas las obras que el Ejército está construyendo.
“Incluidos los ingresos, cuando constitucionalmente los ingresos y los egresos de cada presupuesto anual lo decide el poder legislativo, no lo decide el presidente (...) López Obrador ya se convirtió en legislador, está concentrando todos los poderes en uno solo, en el Presidente de la República, eso es autocracia y empieza a oler a dictadura”.
Mientras que el coordinador de senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, declaró que el decreto emitido por el presidente López Obrador es una política de opacidad, además de violar la Constitución para construir sus obras faraónicas, mismas que han sido denunciadas.
“Con el pretexto de la seguridad nacional, se busca blindar todos los proyectos de infraestructura. Y cuando digo todos los proyectos de infraestructura, porque así lo reza el acuerdo, se habla incluso hasta de las pequeñas carreteras. Que alguien diga si una carretera que conecta una comunidad con otra puede ser un asunto de seguridad nacional”, expuso el senador.
El legislador recordó que con el nuevo decreto, no podrá revelarse detalles como contratos y licitaciones por ser considerada información que pondría en riesgo la seguridad nacional.
“En realidad, lo que están ocultando son todas aquellas implicaciones que tienen estos proyectos y todos en general, como los que atentan contra el medio ambiente, los derechos humanos, la eficiencia gubernamental, la transparencia, el acceso a la información, la rendición de cuentas, y contra el patrimonio de los mexicanos”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO: