Una vez más, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reconoció el ejercicio de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE).
Esta ocasión, durante la ceremonia del Premio Nacional de Deportes 2021, el mandatario señaló a la ex deportista olímpica de actuar “como buena servidora pública”; esto, al resaltar el rechazo que la funcionaria expresó hacia la candidatura por la gubernatura de Sonora.
“Ana Guevara que no sólo se destacó como buena deportista, sino ahora está actuando como buena servidora pública. Acaba de pasar una prueba, ella a lo mejor ni se dio por enterada, pero yo estaba observando”, comentó durante el evento.
El pasado 20 de noviembre, Guevara informó de manera oficial que no buscaría la candidatura para las elecciones estatales 2021, ya que, afirmó, López Obrador le pidió que conservara su cargo en miras de París 2024.
“Nos quedamos, el presidente me ha pedido que saque el compromiso y que trabajemos ya para París 2024. Yo no estaba en el ánimo de generar una incertidumbre a los atletas”.
Esta decisión fue particularmente celebrada por Andrés Manuel en la ceremonia de este miércoles, ya que desistir de esta oportunidad implica, afirmó, rechazar los millonarios apoyos económicos que se otorgan para las respectivas campañas.
“(Ana Guevara) Tenía la posibilidad de ser candidata a la gubernatura de Sonora y pues pudo participar y tiene méritos como para haber ganado. Pero no sólo eso, el que es candidato en estos tiempos, recibe apoyo económico.
Los partidos le entregan recursos, millones de pesos para propaganda, sus gastos y son cantidades considerables. Y no dije nada. Ana estaba en libertad y de repente llegó a decirme de que se quedaba en su cargo de directora de la CONADE”, relató.
De ahí que refrendó la confianza que su gobierno ha puesto en la ex velocista: “Eso habla muy bien de Ana, mucho orgullo. Por eso tenemos la confianza de que el deporte está en buenas manos”, concluyó el tabasqueño.
Durante su carrera deportista - la cual marcó al olimpismo mexicano por sus logros en el atletismo -, Guevara no supo guardar silencio ante la falta de apoyo y alzó la voz en contra de Mariano Lara, entonces presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, a quien acusaba de desviar recursos en detrimento del desarrollo y desempeño de la disciplina.
Ana no quedó satisfecha con la suspensión de cuatro años para Lara y cumplió con la amenaza con la que venía amagando: se fue del atletismo a unos meses de Pekín.
El camino después de retirarse surgió casi como una obviedad: luego de haber luchado durante toda su carrera por mejores oportunidades y por no tener el apoyo necesario, la política era un salida clara para ella.
Sus primeros cargos públicos llegaron con la venia de Marcelo Ebrard, en el gobierno de la Ciudad de México, como encargada de la Coordinación de Cultura Deportiva, Física y de Salud. Luego, en 2012, llegó al Senado de la República por la vía plurinominal, en representación de Sonora e impulsada por el Partido del Trabajo (PT).
Con la llegada de López Obrador a la presidencia, le fue otorgada la dirección de la Comisión Nacional de Deporte (Conade), tras un fugaz paso de tres meses por la Cámara de Diputados.
SEGUIR LEYENDO: