La mañana de este martes 23 de noviembre ocurrió un nuevo accidente en la carretera México-Toluca, a la altura del kilómetro 23, dirección Constituyentes, en la alcaldía Cuajimalpa.
Se trató de un vehículo de carga que transportaba ocho toneladas de sopa instantánea y que perdió el control debido a las condiciones del pavimento por el clima frío, volcándose sobre la carretera, sin dejar lesionados, según Bomberos de la Ciudad de México.
“#TomePrecauciones en #CDMX se registra cierre intermitente de circulación por #AccidenteVial, aproximadamente en el km 023+400 carretera (1680) México (entronque Constituyentes) Toluca-Lerma, mismo tramo, dirección CDMX. Considere tránsito lento”, alertó en redes Guardia Nacional, quien llegó al lugar de los hechos para auxiliar al conductor y al tránsito vehicular.
Para enderezar la unidad, los bomberos capitalinos informaron que desconectaron la batería, verificaron que no existiera derrame de combustible, colocaron la carga donde no obstruyera el paso y restablecieron la vialidad.
Alrededor de una hora después, con apoyo de una grúa, los servicios de emergencia lograron enderezar el tráiler que protagonizó la volcadura; no obstante, desde las 6:00 de la mañana, este accidente provocó caos vial en ambos sentidos.
“Se informa servicio concluido”, comunicaron los bomberos en Twitter.
Accidentes viales en México
La Organización de las Naciones Unidas, desde 1995 estableció el tercer domingo de noviembre como el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, a fin de sensibilizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.
En ese sentido, el día de ayer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que de acuerdo con el informe Situación mundial de la seguridad vial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren cerca de 1.3 millones de personas por causa de accidente de tránsito. La principal causa de muerte de niños y jóvenes de 5 a 29 años son las lesiones causadas por los accidentes viales.
Julio Santaella y Arturo Blancas, presidente y director general de Estadísticas Económicas en el Inegi, respectivamente, enlistaron los municipios y estados más mortíferos, de 2019 a 2020, por accidentes de tránsito.
Los municipios más mortíferos en 2020 fueron:
- Puebla, Puebla, con 70 muertes
- Culiacán, en Sinaloa, con 78 muertes
- Chihuahua, Chihuahua, con 53 muertes
- Monterrey, en Nuevo León, con 68 muertes
- Hermosillo, en Sonora, y Querétaro, Querétaro, con 54 defunciones cada uno
En tanto que los estados de México con mayor tasa de defunciones por accidentes de tránsito por cada 100,000 habitantes son:
- Sinaloa
- Chihuahua
- Querétaro
- Sonora
- Veracruz
El Inegi detalló que durante 2020, el total de decesos por accidentes de tránsito fue de 3,826, con promedio mensual de defunciones de 319 y promedio diario de 10 muertes. Además, se registraron 71,935 heridos en el territorio nacional.
De 2016 a 2020 se apreció una disminución sostenida en el número de fallecimientos en accidentes de tránsito. De manera particular, en 2020 se reduce aún más el número de muertos y heridos debido a la menor movilidad ocasionada por la pandemia generada por la COVID-19.
SEGUIR LEYENDO