Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el decreto publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el que los Megaproyectos y obras de infraestructura - algunas insignia de su administración - se declaran de interés público y “seguridad nacional”.
En entrevista, el líder de Acción Nacional aseguró que interpondrán todos los recursos legales posibles para frenar el decreto presidencial, así como impulsarán y apoyarán a los organismos o asociaciones que también se presenten ante la Corte, pues afirmó que López Obrador busca reservar toda la información del Tren Maya, Dos Bocas, Santa Lucía y otras obras para otorgar adjudicaciones directas.
Acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón, el vocero Marcos Aguilar y el director de la Fundación Rafael Preciado, Julio Castillo, en la sede nacional del partido, Cortés Mendoza destacó que con dicho decreto queda claro que el presidente algo está escondiendo porque “el que nada debe, nada teme” y hoy el Ejecutivo está queriendo ocultar la información de las principales obras del gobierno.
“Es realmente inaceptable ver cómo el presidente es candil de la calle y oscuridad de su casa, va y habla a los Estados Unidos de que aquí se combate la corrupción y el presidente en los hechos es tapadera de la corrupción, un total cinismo, lo que está haciendo con este decreto es generar puras adjudicaciones directas, discrecionales y ocultar la información bajo el argumento de que es seguridad nacional”, aseveró.
El dirigente panista sostuvo que ve con mucha preocupación cómo el gobierno “sigue dando paso hacia una dictadura”, ya que ante los escándalos de corrupción y sobreprecio del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el mandatario federal decidió que todos los proyectos de infraestructura sean declarados de seguridad nacional, pero “no lo permitiremos”.
Asimismo, dijo no tener la menor duda de que habrá “una cascada de recursos” de la sociedad y de todos los organismos, porque esto atenta contra la libre competencia, el libre mercado, contra la Constitución y la propia Ley de Seguridad Nacional, pues se trata de recursos públicos que deben estar al escrutinio de los ciudadanos.
“El decreto del presidente López Obrador de los proyectos de infraestructura es para tapar la corrupción de su gobierno, es para que no la podamos conocer y por ello es que la vamos a combatir y estamos seguros que en la Corte nos darán la razón, les darán la razón a los mexicanos y se desechará este decreto que es tapadera de los actos de corrupción de todos los cercanos del presidente”, indicó.
El panista señaló que este decreto es un precedente muy peligroso, porque tiene dos objetivos: evitar las licitaciones públicas y dar los contratos a quien el gobierno elija y al precio que quiera dárselo, segundo, para declarar esta información reservada y no estar al escrutinio de la sociedad.
“Es una pésima señal para la competencia porque ahora no habrá licitación, todos los contratos serían cínicamente por adjudicación directa y por secretos”, remató.
Y concluyó: “La batalla claramente es que la información sea pública, que sean licitaciones y para lograr eso, no tienen que ser declarados tema de seguridad nacional, no hay razón para que sea un tema de seguridad nacional”.
SEGUIR LEYENDO: