Monreal espera elecciones primarias para candidato presidencial: “La encuesta es un método desgastado”

El senador confía que el partido elegirá a su representante para las elecciones de 2024 de manera democrática

Guardar
Monreal recordó las luchas para
Monreal recordó las luchas para democratizar al PRI (Foto: Cuartocuro)

Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara su confianza en la realización de una encuesta al interior de Morena para elegir al próximo candidato presidencial, el senador Ricardo Monreal respondió a las declaraciones del mandatario, pues afirmó que este método “está desgastado”.

Durante una conferencia de prensa con diversos medios de comunicación, Monreal respondió a los cuestionamientos acerca del mecanismo que el presidente promueve para su partido y las demás organizaciones políticas del país, ante lo cual el senador afirmó que respeta la opinión de los dirigentes del partido, pero cree que se debería implementar una democratización a su interior:

“El presidente tiene siempre su opinión, es muy respetada, pero falta el debate en el Congreso de Morena. Y yo voy a intentar con razones y con seriedad expresar por qué creo que deben innovarse y democratizarse estos procesos internos, pero eso no implica que vaya a confrontarme con el presidente ni con Mario Delgado”, comentó.

Monreal manifestó que tiene una opinión distinta a la de AMLO y Mario Delgado, y confía que los congresistas al interior del partido discutirán el tema en sus próximas reuniones, pues es un asunto “inevitable”.

Monreal confía en que se
Monreal confía en que se realicen elecciones primarias en Morena (Foto: Cuartoscuro)

El senador desestimó a la encuesta como un procedimiento adecuado, pues afirmó que el mejor método para el partido serían las elecciones primarias al interior del partido:

La encuesta es un método que para mí está desgastado y yo creo que deberíamos promover, provocar elecciones primarias. En todo el mundo se realizan. Todos los partidos las practican en el mundo y México no puede estar atrás en la democratización de los procesos internos”.

El aspirante a candidato presidencial, recordó las diversas batallas que se han atravesado en el país para democratizar a los partidos políticos:

“Las grandes luchas contemporáneas que México ha vivido, desde 1968, luego el 88 con Cuauhtémoc Cárdenas y una parte del PRI denominada la Corriente Democrática, que encabezaba Porfirio Muñoz Ledo, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, la maestra Ifigenia y muchos más, el reclamo era la democracia”, expresó el senador.

De la misma forma, expuso que él ha estado presente en estos procesos: “Yo mismo, cuando en 1997 no me permitieron participar para elegir a gobernador, nuestra exigencia fue democracia y cuando el PRI cerró las puertas, muchos nos fuimos, porque no hizo eco de esta bandera tan importante que es la democratización de los procesos internos. Finalmente gané por el pueblo de Zacatecas, pero renuncié al PRI por la falta de democracia”, comentó.

Monreal negó tener conlictos con
Monreal negó tener conlictos con AMLO (Foto: Cuartoscuro)

AMLO expuso durante su última conferencia matutina que la elección de candidatos por encuesta forma parte de los estatutos que norman al partido, pues él mismo se sometió a este proceso previo a las elecciones presidenciales de 2012:

“Era yo dirigente, acordamos encuesta. Creo que fueron dos encuestadoras y gané la encuesta, no con mucho, pero gané y Marcelo aguantó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos, porque no todos aceptan, ese es el mejor método”, afirmó el mandatario.

Por su parte, Monreal ha expresado su respeto por las opiniones del presidente, pero confía que el partido “evolucione” democráticamente:

“No hay en este momento ninguna rispidez con las posiciones del Presidente, las respeto y en efecto hasta ahora los estatutos mencionan a la encuesta como único método de selección, pero yo hablo de la necesidad de que el partido evolucione. Por eso hablo de la historia, de cómo la lucha por la democratización ha sido constante. No es una moda, sino es una actitud de reclamo permanente de la base militante y de los que participamos en la política”, sentenció el senador.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar