“Corrupto”: Javier Lozano estalló contra AMLO por decreto a megaproyectos

Durante la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador aseguró que se declaró como materia de “seguridad nacional” los megaproyectos para asegurar su construcción

Guardar
AMLO negó que decreto de “seguridad nacional” a Megaproyectos atente contra la transparencia (Video: YouTube / Gobierno de México)

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional de este martes 23 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habló ante los medios de comunicación y descartó que la declaratoria de “seguridad nacional” a los megaproyectos de la Cuarta Transformación obstaculice el ejercicio de la transparencia.

En su acercamiento con la prensa, indicó que el Gobierno de México tomó la decisión de implementar dicha alternativa para “agilizar trámites”, ya que se cuenta con un tiempo reducido para entregar las obras insignes de su administración tales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Tren Maya.

“No tiene nada que ver con la transparencia. Las secretarías...todos estamos obligados a rendir cuentas. (…) Aclarar que es un acuerdo y que todos tenemos la convicción de actuar con honestidad, cero corrupción”
Javier Lozano se ha vuelto
Javier Lozano se ha vuelto uno de los más fervientes críticos de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Sin embargo, la justificación que ofreció el tabasqueño no cayó bien al interior de la oposición, mismos que ya se encontraban sumamente molestos desde que se dio a conocer la noticia y han planteado impugnar la decisión del Ejecutivo Federal.

Uno de ellos fue el controversial militante del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, quien tildó al mandatario y todos los integrantes del Gobierno de México de ser unos “farsantes y corruptos”.

Indicó que el decreto ignora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la normatividad sobre obras públicas que de ella emana, especialmente lo que concierne a la transparencia y rendición de cuentas en los proyectos que impulsa el Estado.

“Ahora resulta que, so pretexto de ‘agilizar trámites’, se ignora las Constitución y toda la normatividad en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la transparencia y rendición de cuentas. Son unos farsantes y corruptos. #decretazo”, redactó el ex titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lozano pidió rendición de cuentas
Lozano pidió rendición de cuentas a la administración federal (Foto: Twitter/@JLozanoA)

Quien también se unió a las críticas fue el diputado federal del PAN, Jorge Triana Tena, quien calificó a López Obrador como un “mentiroso patológico”.

“Dice @lopezobrador_ que su #decretazo no tiene nada que ver con transparencia, que el gobierno está obligado a rendir cuentas...que sólo es para que no se detengan las obras. Es un mentiroso patológico, muy cínico”

Asimismo, refirió que desde que inició el gobierno de AMLO, mejor conocido como Cuarta Transformación, éste se han caracterizado por gobernar mediante a “decretazos”; sin embargo, aseguró a la ciudadanía que el partido blanquiazul impugnará el decreto.

Jorge Triana tildó a AMLO
Jorge Triana tildó a AMLO de se un "tirano" que gobierna a "decretazos" (Fotos: Facebook/@JTraianaT/Cuartoscuro)

Por su cuenta, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó este martes que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y “seguridad nacional”.

En el comunicado que emitió la dependencia, se detalló que fueron analizados los alcances que tendría el decreto en la administración pública, motivo por el cual el Pleno del INAI se mostró preocupado porque sea reservada información de manera generalizada y anticipada.

Se advirtió sobre una posible transgresión al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), debido a que la “seguridad nacional es un presupuesto de reserva de la información”, con base en lo que se estableció en el artículo 113 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

“Cabe señalar que el INAI cuenta con un periodo de 30 días hábiles, a partir de hoy, para presentar ante la SCJN la controversia constitucional. En los próximos días, el Pleno aprobará en sesión pública el acuerdo correspondiente, con los puntos a controvertir y los argumentos jurídicos”, se pudo leer en el documento que emitió el instituto.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar