En medio de la polémica generada por las acciones del Ejecutivo nacional en favor de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado de la República una iniciativa para crear el “Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional” y la figura de “Comandante del Ejército”.
Se trata de la adición de diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en donde se establece que “el mando del Ejército recae en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será el responsable de la operación u administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instituciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando”.
La justificación de esta iniciativa se basa en la necesidad de que el Alto Mando pueda delegar funciones de aspectos ligados directamente al cumplimiento de las misiones del Ejército, “de manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”, indica el documento fechado el 19 de noviembre.
“Con la presente iniciativa se plantea integrar la Fuerza Militar Terrestre y las Direcciones Generales ya antes mencionadas, bajo la dirección y conducción de la Comandancia del Ejército, permitiendo la delegación de funciones y una adecuada descentralización de funciones del Alto Mando con el fin de optimizar los medios y el control en la cadena de mando”.
Así pues, de aprobarse dicha reforma, la Comandancia sería la responsable de la administración y desarrollo de las tropas de las Armas, del Servicio de Policía Militar y de los Cuerpos de Defensa Rurales.
En la reforma, López Obrador explicó que “esta reorganización conlleva a precisas y diferencias las funciones de la Sedena, como organismo político-administrativo del Poder Federal, de las que tiene a su cargo el organismo militar responsable de llevar la dirección estratégica de la Defensa Nacional, incidiendo positivamente en el Instituto Armado para el cumplimiento de sus misiones generales”.
Cabe señalar que dicha iniciativa también implica fortalecer el papel del titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval, pues se popone otorgar al comandante del Ejército el nivel de mando superior.
Es preciso recordar que este miércoles se discutirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la Controversia Constitucional presentada por la exdiputada Laura Rojas para decidir si la participación de las Fiuerzas Armadas en tareas de seguridad pública va o no en contra de la Constitución.
Asimismo, se suma el reciente escándalo que generaron las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval, quien invitó a los mexicanos a respaldar el gobierno del tabasqueño.
“Como mexicanos es necesario estar unidos en el proyecto de nación que está en marcha, porque lejos de las diferencias de pensamiento que pudieran existir nos une la historia, el amor por la tierra que nos vio nacer y la convicción de que sólo trabajando en un mismo objetivo podremos hacer la realidad de México, esta realidad que cada día sea más prometedora”, sostuvo durante el evento para conmemorar el 111 aniversario de la Revolución Mexicana.
También, destaca el decreto publicado por López Obrador con el que obliga a todas las dependencias federales a aprobar los proyectos de su gobierno, mismos que están encomendados al Ejército.
Así, bajo la justificación de interés público y seguridad nacional, el mandatario firmó el documento que “protejerá” la realización de las obras de infraestructura insignia de su administración.
De acuerdo con los estipulado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los proyectos referidos abarcan los sectores de “comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios y/o estratégicos para el desarrollo nacional”, indica el texto.
SEGUIR LEYENDO: