Durante la 112 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que, de no haber otra alternativa, las Fuerzas Armadas se podrían hacer cargo de la distribución de medicamentos después de los problemas que el Gobierno de México ha enfrentado a causa de su desabasto.
AMLO aseguró que el sistema de logística que aseguró la distribución oportuna de vacunas por parte de las Fuerzas Armadas podría utilizarse para la entrega de medicamentos:
“Es un desafío, nosotros estamos acostumbrados a eso, ¿Cómo logramos la distribución de las vacunas? Creamos un sistema de distribución, de logística con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Si es necesario, de esa misma manera vamos a distribuir los medicamentos y no van a faltar”.
El mandatario afirmó que las leyes han cambiado para adquirir las medicinas en el extranjero, por lo cual es necesario que se continúe con la transformación del sistema cambiando el método de distribución:
“No sólo es comprar los medicamentos que no se podían adquirir en el extranjero porque las leyes no lo permitían, ahora los podemos comprar en cualquier país todos los medicamentos, sino también tenemos que crear un sistema de distribución para que lleguen los medicamentos a hospitales, bueno, a centros de salud, a unidades médicas, así como llegan algunas mercancías que ahora no voy a mencionar, o aguas industrializadas que llegan hasta las comunidades más apartadas, así queremos que lleguen los medicamentos”, expuso AMLO.
Asimismo, se comprometió a proveer de medicamentos y atención médica a todos los mexicanos para el final de su sexenio: “A finales de este gobierno haya atención médica y medicamentos para todos los mexicanos, que sea gratuito”, pues afirmó que “la salud es un derecho, no un privilegio”, por lo que busca “cumplir el sueño” de asegurar el acceso a este servicio público de manera gratuita.
AMLO también reconoció que el país carece del número de médicos necesarios para atender a todos los ciudadanos, por lo que buscará que este problema se termine al exigir que se acepten a todos los jóvenes que soliciten entrar a escuelas de medicina, pues afirmó que es un error dejarlos afuera con el pretexto de no haber obtenido un puntaje satisfactorio en los exámenes de admisión.
Como parte de sus esfuerzos para remediar la falta de médicos, el mandatario se comprometió a contratar y regularizar a las 70 mil personas que trabajaron durante la pandemia con un contrato temporal en la Secretaría de Salud.
Además, compartió con los presentes, que confía llegar a un acuerdo con los empresarios del sector para aumentar el salario mínimo, pues el año pasado no se pudo concretar la resolución de incremento:
“En dos años hemos logrado acuerdos, trabajadores, empresarios y gobierno, el año pasado no se pudo lograr un acuerdo, tenemos que ser respetuosos de las posturas de cada quien, así es la democracia”, expresó.
“Solo en las dictaduras hay posturas únicas, pensamiento único, en la democracia no hay pluralidad y se tiene que garantizar el derecho a disentir. Y espero que este año si nos pongamos de acuerdo para aumentar el salario mínimo”, concluyó.
A pesar de la falta de médicos en el país, el mandatario afirmó que ninguna persona contagiada de Covid-19 se ha quedado sin atención en algún hospital del país:
“Es muy satisfactorio que nadie se quedó sin atención, no nos rebasó la pandemia y todos tuvieron la oportunidad de contar con una cama, con un buen ventilador, con un médico, una enfermera que atendiera a todos los enfermos”, comentó AMLO.
SEGUIR LEYENDO: