Alfredo Álvarez, secretario de Seguridad de Tlaxcala, está prófugo

El gobierno del estado colaborará con las autoridades durante todo el proceso de investigación contra el ex titular de seguridad, quien actualmente se encuentra prófugo, luego de que se le acusara por su supuesta participación en los delitos de acoso sexual y desaparición de personas

Guardar
El ex titular de seguridad
El ex titular de seguridad se encuentra prófugo (Foto: Moisés Morales)

La tarde de este lunes 22 de noviembre, el gobierno de Tlaxcala anunció que colaborará con las autoridades durante todo el proceso de investigación contra el ex titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alfredo Álvarez Valenzuela, quien actualmente se encuentra prófugo, luego de que se le acusara por su supuesta participación en los delitos de acoso sexual y desaparición de personas.

Fue el pasado 20 de noviembre que se dio a conocer que personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) acudió a su oficina para cumplimentar una orden de aprehensión que giró el juez Octavo de Distrito de Chihuahua desde el 19 de septiembre de 2014; sin embargo, lo reportaron como persona no localizable.

De acuerdo a diferentes medios locales, al arribar personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), las puertas de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se encontraban cerradas. Grabaciones del lugar evidenciaron que el ahora ex funcionario salió vestido de civil con destino desconocido.

El gobierno encabezado por Lorena
El gobierno encabezado por Lorena Cuéllar se comprometió a apoyar a las autoridades en la investigación (Foto: Cuartoscuro)

Motivo por el cual este lunes el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, informó que toda la administración de la entidad coadyuvará con la AIC, la cual pertenece a la Fiscalía General de la República (FGR), para dar con el paradero de Álvarez Valenzuela.

Aseveró que el gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros tiene como objetivo abatir la impunidad y la corrupción en todo el servicio público de Tlaxcala, por lo que desde que fueron notificados de la situación jurídica del ex funcionario, han colaborado activamente con las autoridades federales.

Además, la mandataria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) instruyó que fuera separado de su cargo de manera inmediata, en su lugar ahora se encuentra Maximino Hernández Pulido, quien anteriormente se desempeñaba como director de la Policía Municipal de Tlaxcala.

“Obedeciendo la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, se determinó la suspensión del nombramiento de Alfredo Álvarez Valenzuela; la prioridad de este gobierno es mantener la coordinación en materia de seguridad entre los tres órdenes de gobierno de la entidad, así como salvaguardar la seguridad de las y los tlaxcaltecas”
El Gobierno de Tlaxcala ofreció
El Gobierno de Tlaxcala ofreció una conferencia de prensa (Foto: Facebook/Gobierno del Estado de Tlaxcala)

El funcionario reiteró la disposición del gobierno estatal para colaborar con todas las instituciones de seguridad en la investigación de cualquier hecho delictivo sin distinciones, así como a reforzar las tareas de seguridad para mantener la paz social en la entidad en beneficio de la ciudadanía.

González Hernández estuvo acompañado de la procuradora General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán; el director jurídico de la Secretaría de Gobierno, Miguel Sánchez Ramírez, y del ahora encargado del despacho de la SSC, Maximino Hernández Pulido.

En el Congreso de Tlaxcala
En el Congreso de Tlaxcala comenzaron a hablar del caso (Foto: Congreso de Tlaxcala)

No fue la única posición al respecto, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, calificó la situación como preocupante, ya que se trataba del encargado de seguridad de la entidad.

En entrevista con el medio local Intolerancia Tlaxcala, el legislador indicó que su grupo parlamentario pedirá al nuevo encargado de la seguridad, Hernández Pulido, acuda a comparecer ante el Poder Legislativo, ya que esperan que no se repita que la persona encargada de la seguridad haya cometido delitos contra la ciudadanía.

“Es un tema no sólo de la actual administración, ya se lleva arrastrando por lo menos dos años atrás y que nosotros desde el PRD hemos señalado constantemente y nos hace presumir la presencia de delincuencia organizada en Tlaxcala y eso es muy riesgoso”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar