La Glorieta de Insurgentes está formada en el cruce de la Avenida Chapultepec y la Avenida de los Insurgentes, en la Ciudad de México, además, de ser la entrada principal a la Zona Rosa.
En el contexto de las acciones implementadas para prohibir el comercio informal al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, este mediodía, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que, actualmente, la Secretaría de Gobierno está abriendo el diálogo con distintos comerciantes de la Glorieta.
Aseguró que la idea es llegar a un acuerdo y evitar que vendan sus productos en la vía pública de esta zona.
“Nosotros, a través de la Secretaría de Gobierno, se está abriendo el diálogo con distintas personas que han establecido este lugar como espacio de venta; nuestra idea es que regrese a la situación que tenía, es decir, que no sea un espacio de venta y, para ello, estamos privilegiando el diálogo”, explicó.
Asimismo, dijo que el fin de estas mesas de diálogo con comerciantes ambulantes de la Glorieta de Insurgentes, así como de otras zonas capitalinas es reubicar sus negocios para que puedan continuar llevándolos a cabo.
“La idea es llegar a acuerdos, pero de todas maneras, tiene que cumplirse con lo establecido en la normalidad; entonces, se está trabajando; y, ya viene una época, ahora, de Romerías que hay que revisarlo y que se haga de manera ordenada, y recuperar los lineamientos para el Polígono A y B del Centro Histórico”, detalló.
Marcha trans en CDMX
Durante la misma conferencia de prensa, la alcaldesa capitalina dio a conocer que ordenó una investigación de los hechos que ocurrieron este sábado durante la marcha trans, donde colectivos y personas asistentes reportaron en redes sociales que policías capitalinos impidieron el paso para realizar la manifestación, además de denunciar agresiones y encapsulamientos por más de dos horas.
“Fue justo el 20 de noviembre en que venía una marcha trans, vi los videos, solicité información a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la Secretaría de Gobierno y el día de hoy, en el gabinete de seguridad, solicité una investigación para saber exactamente qué pasó”, dijo la mandataria durante su habitual conferencia de prensa.
Y es que ese día, México también llevó a cabo el desfile cívico militar en conmemoración del 111 aniversario de la Revolución Mexicana, evento que contó con el despliegue de 3,000 militares y la participación de niñas, niños y civiles, por lo que el Centro Histórico fue testigo de ambos movimientos.
“De acuerdo con algunos compañeros de Secretaría de Gobierno, sencillamente hubo una contención para que no afectara el desfile del 20 de noviembre, pero de todas maneras me llama la atención personalmente algunos temas de los videos que están circulando en redes. El día de mañana se ponen de acuerdo Segob y SSC y todos los videos del C5 para revisar cuál fue la actuación policial y si hay algún abuso, sancionarlo como debe ser”, explicó.
Asimismo, señaló que si no hubo abuso policiaco, investigarán qué fue, entonces, lo que pasó en la marcha.
“Vamos a tomar casas en el asunto (...) y si no lo hubo también ver qué fue lo qué ocurrió”, dijo la alcaldesa.
SEGUIR LEYENDO