Veracruz nuevamente registró una noche violenta. Esta ocasión, dos mujeres y una niña fallecieron en hechos distintos de diferentes municipios del estado.
Hasta el momento, las autoridades no han clasificado los hechos (que apliquen) como feminicidios. Sin embargo, no hay duda que la manera en que las tres víctimas perdieron la vida es lamentable y, por mucho, doloroso para las y los familiares y conocidos.
El primer suceso ocurrió en el municipio de Huatusco, donde una pequeña niña, de a penas siete años de edad, falleció tras ser atropellada.
El responsable del altercado fue identificado como el ex legislador estatal, Antonio García Reyes, quien conducía su unidad en presunto estado de ebriedad; esto lo llevó a perder el control de su camioneta Chevrolet y subirse a la banqueta por donde la menor transitaba.
En un video, compartido por el medio local e-veracruz, se observa al ex funcionario en la parte trasera del vehículo mientras declaraba tranquilamente: “Pues ya, yo me entrego a la policía y punto. (...) Ni modo que no voy a responder por lo que hice”.
Tras el incidente, elementos de la Policía Municipal lo detuvieron y posteriormente lo pusieron a disposición de las autoridades. En tanto, vecinos y familiares de la menor exigieron justicia y cero impunidad al caso.
Esa misma noche, otra fémina también perdió la vida en Sayula de Alemán: la víctima, identificada de manera extraoficial como Tania María Oarra Campor, La Cuata, fue asesinada de varios impactos de bala al interior del comedor del cual era propietaria; su cuerpo presentaba el tiro de gracia en la frente.
Medios locales relatan que Tania, de 36 años, fue atacada por dos sujetos de identidad desconocida, quienes abrieron fuego en su contra cuando se encontraba en su local “La Niña”, ubicado sobre la carretera Transístmica.
De acuerdo con Es Noticia Veracruz, al sitio arribaron familiares de la occisa - algunos con severa crisis nerviosa que requirió atención médica. Asimismo, llegaron elementos de la Policía Ministerial y de la Fuerza Civil, los cuales, destacó el medio, tardaron más de media hora en llegar.
El tercer asesinato se perpetró horas antes en Uxpanapa, al sur del estado jarocho, donde una mujer transexual fue encontrada sin vida al interior de su domicilio en el Poblado 10.
La persona fue identificada, extraoficialmente, como Cesi de Rosas, Mamá Osa, quien laboraba en su negocio de cervezas ubicado en el bar “Las Potras”; junto con ella, también fue ejecutado un hombre y se habla de otra mujer herida.
Según El Pinero, ambos decesos ocurrieron cuando un comando armado irrumpió violentamente el hogar de Ceci, donde falleció al momento. Hasta ahora, no se cuenta pronunciamiento alguno por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE) respecto a cualquiera de los tres asesinatos.
Cabe recalcar que, de acuerdo con datos de la administración federal, los estados más violentos desde diciembre de 2018 - inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) - son Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Sonora, Veracruz y la Ciudad de México.
No obstante, la ola de homicidios dolosos que azota a la nación no distingue de colores partidistas, pues lo mismo se incluyen áreas gobernadas por Morena, el partido del presidente, el PAN, PRI y PRD, así como Movimiento Ciudadano, opositores a López Obrador.
SEGUIR LEYENDO: