El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, calificó como exitosa la participación del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, reunión en la que el tabasqueño mostró una agenda progresista en materia de migración, salud y derechos laborales.
“Hace mucho no veíamos a un presidente capaz de establecer una relación de iguales y proponer agenda, a partir de la autoridad moral y política que tiene por gobernar nuestro país de manera honesta, combatiendo la corrupción y atendiendo a los más pobres”, apuntó Delgado Carrillo mediante un comunicado difundido en los canales oficiales del partido guinda.
Asimismo, el dirigente nacional destacó que, gracias al liderazgo AMLO y su “tenacidad” para regenerar la vida pública de México, la comunidad internacional “ha volteado a ver a la Cuarta Transformación”, movimiento político que impulsó el jefe del Ejecutivo federal desde su campaña electoral en 2018, la cual ha logrado posicionarse a nivel mundial para que se establezcan acciones como las que ya se hacen en el país, como gobernar bajo principios de austeridad y con presupuestos para que los recursos vayan a los más pobres.
“Gracias a las reformas extraordinarias de esta Cuarta Transformación, ahora se combate la corrupción y se gobierna con austeridad. Pero, sobre todo, se ha roto con ese pacto perverso entre el poder político y el poder económico; hoy se pone por delante a los más pobres, se acabaron los lujos y los privilegios en el Gobierno y se busca que la paz sea fruto de la justicia”, enfatizó el morenista de 49 años.
Por último, Mario Delgado felicitó a AMLO por “impulsar una transformación social en el mundo” mediante propuestas como el Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, que busca cambiar el destino de más de 750 millones de personas que viven en la pobreza, el cual hasta el momento ha generado más de 100 países interesados en participar, según Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Al respecto, el canciller apuntó que que el discurso del presidente mexicano generó un largo debate que propició ese mismo día la firma de 47 países y la atención tanto de países que son miembros permanentes como de los que no lo son del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
AMLO propuso que las mil personas más ricas y las mil corporaciones privadas más grandes del mundo contribuyeran, cada una, con el 4% de sus fortunas y que los países del G20 donen 0.2% de su PIB. Esto con el objetivo de generar un fondo de un billón de dólares anuales que podría ser utilizado para combatir la pobreza y el hambre a nivel mundial por medio de transferencias directas y sin intermediarios.
Recientemente, Mario Delgado Carrillo acusó que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, tuvo una actitud autoritaria y de censura hacia uno de los representantes de Morena y apuntó lo siguiente:
“Entendemos que le moleste que nuestro país, de la mano del pueblo de México, esté transitando a una auténtica democracia y que no le gusten estos nuevos ejercicios como la revocación de mandato, pero para tener autoridad política, hay que tener autoridad moral. Necesitamos autoridades electorales que defiendan la democracia”, dijo sobre el titular del órgano electoral.
SEGUIR LEYENDO: