La Fiscalía General de la República (FGR), con apoyo de efectivos de la Guardia Nacional (GN), ejecutó cateos en tres domicilios de Zapopan, donde encontraron tres mil dosis de metanfetamina, un arsenal de armas largas y varios vehículos de lujo que presuntamente pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Las diligencias, precisó la dependencia, fueron fruto de una denuncia anónima y se ejecutaron luego de que el Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), recabara los datos de prueba necesarios para que se pudieran identificar los inmuebles como posibles puntos generadores de violencia.
El primer cateo fue en un domicilio ubicado en la colonia Universidad, Zapopan, Jalisco, donde se aseguraron aproximadamente 1,000 dosis de sustancia sólida y cristalina, al parecer metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, tres cartuchos, 14 vehículos de lujo, una motocicleta, tres teléfonos celulares y diversa documentación.
En un segundo inmueble, ubicado en un fraccionamiento del mismo municipio, las autoridades hallaron 500 envoltorios azules con presunta metanfetamina, un arma de fuego larga, tres cargadores, 27 cartuchos, siete vehículos y equipos electrónicos.
En otro inmueble, también en la colonia Universidad, de la misma ciudad, se aseguraron 1,500 envoltorios de droga con las características de la metanfetamina, cuatro vehículos y equipos electrónicos.
“Una vez concluidas las diligencias, los predios quedaron sellados para continuar con las investigaciones que deriven del caso; en tanto que lo asegurado quedó a disposición del MPF, quien solicitará los dictámenes periciales correspondientes”, informó el órgano de procuración de justicia.
“Cabe precisar que los despliegues operativos se efectuaron en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza pública y respeto a los derechos humanos, sin lograr la detención de persona alguna”, concluyó la FGR.
El pasado 20 de noviembre, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que a pesar de que ya habían sido encontrados sanos y salvos los dos efectivos que fueron secuestrados la semana pasada en el estacionamiento de un supermercado ubicado en la colonia Valle Real, presuntamente como represalia a la captura de Rosalinda González Valencia, esposa del Mencho, sus efectivos iban a continuar con las labores de búsqueda para dar con el paradero de los responsables.
Al ser consultada por Infobae México, la dependencia federal confirmó que no iban a dejar de lado el operativo desplegado en Jalisco desde el pasado 16 de noviembre, cuando las indagatorias preliminares apuntaron a represalias de Laisha Michelle Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho.
Según informes de inteligencia, Oseguera González habría actuado junto con su pareja sentimental, Christian Fernando Gutiérrez Ochoa, luego de que el Ejército encabezara la detención de la esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Reportes obtenidos por este medio indicaron que la hija del Mencho y su pareja siguen en la mira. Independientemente de que el CJNG haya decidido liberar a los marinos, pues eso no los exime de su presunta responsabilidad. Sus rostros ya circularon por todos los medios, pero queda esperar cuánto tiempo pasará antes de que caigan al igual que los otros hermanos de Laisha Michelle: Jessica Johana y Rubén, quienes actualmente se encuentran recluidos en cárceles en Estados Unidos.
SEGUIR LEYENDO: