En las víspera de la cuarta ola de COVID-19, UNAM realizó primeros exámenes de Titulación

Una joven estudiante de arquitectura dio un paso muy importante en su carrera como profesionista y, ante un jurado, defendió su investigación, misma que realizó a lo largo de los meses de la pandemia

Guardar
La UNAM aplicó de manera
La UNAM aplicó de manera presencial los primeros exámenes profesionales (Foto: Cuartoscuro)

A poco más de año y medio de permanecer cerrada para actividades escolares, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara el reinicio del método escolarizado presencial, esto por el seguimiento a las medidas sanitarias establecidas para combatir al COVID-19.

Y es que este fin de semana se dio a conocer que una alumna de la Facultad de Arquitectura (FA) pudo realizar de manera presencial su examen de titulación, donde defendió sus respectiva tesis ante un jurado selecto dedicado a poner en tela de juicio la investigación que realizó durante las tres olas del nuevo coronavirus en México.

Michelle Balderrama, estudiante de la UNAM, se dedicó 20 meses a investigar y elaborar su proyecto de tesis para obtener el grado de licenciatura en la FA.

La UNAM aplicó de manera
La UNAM aplicó de manera presencial la entrega de diplomas y examen profesional a 11 alumnos (Foto: Cortesía UNAM)
“El trabajo a distancia fue complicado, pero la dedicación y el compromiso con la FA y la Universidad hizo posible terminarlo”

Por su cuenta, en ceremonia presencial de titulación colectiva, 10 alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) obtuvieron el grado académico de licenciatura, a través de la modalidad terminal de diplomado en línea, quienes rindieron el juramento profesional que los comprometió con la Universidad y la nación.

Balderrama Silva compartió la responsabilidad que sentía: “Estoy muy agradecida de haber podido hacer esto de manera presencial, porque poco a poco vamos a ir retomando nuestras actividades como las conocíamos antes”.

A la aplicación del examen acudieron familiares de la próxima arquitecta, mismos que tuvieron que atender las medidas sanitarias establecidas por la máxima casa de estudios para prevenir brotes nuevos de SARS-CoV-2.

La UNAM regresó a una
La UNAM regresó a una actividad de manera presencial en la víspera de una posible cuarta ola de COVID- 19 (Foto: Cortesía UNAM)

La universitaria obtuvo la aprobación del jurado y un Diploma al Mérito, por la calidad de su trabajo recepcional que propone la creación del “Museo Multisensorial de Arquitectura”, en la esquina de Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida Hidalgo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

“En Arquitectura estábamos muy habituados a la enseñanza presencial en donde se podían dibujar planos, rayar sobre ellos, utilizar colores y distintas técnicas, entonces pasar de una manera presencial, a una virtual, sí arrojó muchos retos”, refirió la joven estudiante.

Eduardo Vicente Navarro Guerrero, presidente del jurado, acompañado por Manuel Hernández Contreras y Enrique Gándara Cabada, expresó que el protocolo representó un momento significativo para la Universidad Nacional, al formalizar y avalar a una profesional, así como refrendar que de manera presencial, la UNAM continúa con sus actividades sustantivas.

Por su cuenta, Elda Corella, de Ingeniería en Computación, así como Laura Olvera, de Ingeniería Eléctrica Electrónica, son parte del grupo de los 10 recién titulados y coincidieron en señalar que cada vez hay más mujeres profesionales en estas disciplinas.

La UNAM aplicó de manera
La UNAM aplicó de manera presencial la entrega de diplomas y examen profesional a una futura arquitecta y 10 ingenieros (Foto: Cortesía UNAM)

“Somos muy capaces de lograr cosas y le damos una nueva visión a lo que nosotras realizamos dentro de la Ingeniería. No hay manera de comparar la parte virtual con la presencial, estar frente a frente, con profesores, comunidad, y familiares. Quizá durante la pandemia la presión y las tareas acumuladas que fueron más que de manera presencial, fue uno de los retos”, manifestó Corella Pérez.

Acompañada por familiares, Olvera Medina agradeció el apoyo brindado, y recordó que desde su infancia gustaba de las matemáticas, por lo que decidió ejercerlas de modo más creativo a través de la Ingeniería.

“Es una de las carreras que brinda muchos beneficios a la sociedad. Y ya no es tan atípico que las mujeres se dediquen a la Ingeniería; cuando ingresé habíamos menos, pero poco a poco hemos ido cambiando esa mentalidad de que una ingeniería pueda ser solo ejercida por varones, conozco muchas ingenieras que pueden ser mejores”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar