El contundente llamado de Marcelo Ebrard en la ONU sobre el tráfico ilícito de armas

El canciller mexicano participa este lunes en la ONU en un debate sobre el tratamiento a las armas, luego de que él presentará la demanda de México a varios fabricantes de EEUU

Guardar
Video: Youtube / Secretaria de Relaciones Exteriores

México pidió este lunes en el Consejo de Seguridad de la ONU cooperación internacional para combatir el tráfico y desvío de armas tanto en “el destino como en el origen”, un fenómeno que afecta de manera particular a América Latina. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa este lunes en un debate realizado en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en el que se trata el tema del tráfico de armas a nivel global y la problemática que dicha actividad desencadena

México hace un contundente llamado para prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas, el desvío del comercio y el tráfico transfronterizo. Al mismo tiempo llama la atención de los gobiernos para que juntos animemos a nuestros respectivos sectores privados a establecer medidas de autorregulación conforme a sus legislaciones domésticas para prevenir que sus prácticas comerciales propicien activamente el tráfico ilícito de sus productos”, señaló el canciller mexicano durante su primera intervención.

Asimismo, en su participación en el debate abierto “El impacto del desvío y tráfico de armas para la paz y la seguridad”, Ebrard ha insistido en que es responsabilidad e los gobiernos garantizar la plena vigilancia del “ciclo completo de vida de las armas”, desde que el fabricante la vende y la envía hasta que lo recibe el cliente, a fin de garantizar que no caen en manos equivocadas.

Foto: Twitter/@pulso_mx
·
Foto: Twitter/@pulso_mx ·

El debate en el máximo foro de la ONU, coincide con el vencimiento, este lunes, del plazo judicial para que fabricantes de armas estadounidenses presenten su respuesta a una demanda de México por un presunto comercio “negligente e ilícito” que alienta el narcotráfico y la violencia en su territorio.

“El combate al tráfico y al desvío tanto en el lugar de su destino como en su origen, se trata de una responsabilidad compartida”, declaró el canciller mexicano cuyo país ostenta actualmente la presidencia temporal del Consejo de Seguridad.

Hay empresas que “siguen priorizando su beneficio económico” pese a que sus productos son “traficados y utilizados en actividades ilícitas en contra de población civil y autoridades en nuestro país”, añadió.

Ebrard pidió colaboración de los sectores público y privado para acabar con el tráfico de las armas pequeñas, que causan alrededor de “500″ muertos diarios y más de 2.000 heridos en el mundo, en particular en América Latina, donde la violencia y las muertes por armas de fuego son “aún mayores que las observadas en varias de las zonas en las que se reconoce un conflicto armado”.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (Captura de pantalla)
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard (Captura de pantalla)

En cerca del 75% de los homicidios en la región está involucrada un arma de este tipo.

En México “creemos que los gobiernos y el sector privado deben de trabajar en conjunto” para frenar el tráfico de armas y sus efectos nocivos en las poblaciones, dijo el canciller en el debate.

Según el último informe sobre este sector presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en septiembre pasado, las armas pequeñas y las armas ligeras siguen teniendo un papel decisivo en “los conflictos armados, la violencia generalizada, los actos delictivos y los atentados terroristas”.

Decomiso de armas de la Sedena y Guardia Nacional (Foto: Twitter / @LPueblo2)
Decomiso de armas de la Sedena y Guardia Nacional (Foto: Twitter / @LPueblo2)

Entre 2015 y 2020 las armas pequeñas y ligeras respondieron por el 27% de las 176.095 bajas civiles en 12 de los conflictos armados más mortíferos del mundo. Solo en 2020, cinco de cada 100.000 personas fallecidas fueron civiles muertos en conflictos armados y de ellos, uno de cada siete eran mujeres o niños.

Para Guterres el “incesante aumento” del gasto militar mundial ha potenciado los ciclos de inseguridad y desconfianza. En 2020, se elevó a casi 2 billones de dólares pese a que el mundo estuvo prácticamente confinado debido a la pandemia del COVID-19.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO:

Guardar