Desvíos de Duarte podrían dejar de ser prioridad para el gobierno de Chihuahua

Grandes casos como la “Operación Safiro” o la “Nómina Secreta” podrían salir de la lista de trabajos urgentes por resolver para la Fiscalía General del Estado

Guardar
Los casos contra César Duarte
Los casos contra César Duarte podrían perder interés durante la nueva administración en Chihuahua (Fotos: Cuartoscuro / Facebook @MaruCamposG)

Las investigaciones en torno a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua podrían ya no ser prioridad en la nueva administración local, esto tras el desinterés manifestado por Maru Campos, actual gobernadora del estado más grande de México.

Y es que de acuerdo con el periodista Juan Omar Fierro, Campos Galván ha centrado sus actividades de gobierno en otras prioridades como el combate a la corrupción o la resolución al supuesto problema financiero heredado por el gobierno de Javier Corral.

De este modo, Duarte Jáquez, ex abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), podría salir de la óptica de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual lleva más de 20 investigaciones en su contra por peculado y asociación delictuosa.

Javier Corral fue el encargado
Javier Corral fue el encargado de dirigir las investigaciones contra Duarte (Foto: Archivo)

A criterio de Fierro, los casos como la Operación Safiro corren el riesgo de quedar en el olvido, pues el seguimiento de los casos dependerán, además de la FGE, de la contraloría en el ejecutivo local.

Durante un programa de Carmen Aristegui, el periodista especificó que, de acuerdo con una entrevista que llevó a cabo con la actual gobernadora, se dijo que ya no son prioridad para la administración local.

Estos casos (como la Operación Safiro) ya no son una prioridad para el gobierno de Chihuahua y para la Fiscalía General y que la prioridad del actual gobierno de Chihuahua será resolver la inseguridad, además de los problemas financieros”, aseguró durante una transmisión en vivo.

Cabe recordar que el pasado lunes 8 de noviembre una juez federal en Florida, Estados Unidos, dio luz verde para que César Duarte pueda regresar a México para enfrentar los casos que tiene en su contra por su supuesta responsabilidad en actos de corrupción en distintas modalidades.

José Antonio Meade, ex candidato
José Antonio Meade, ex candidato a la presidencia, fue señalado en el caso de la Operación Safiro (Foto: Cuartoscuro)

Después de casi año y medio, Lauren F. Louis juez del tribunal del Distrito Sur de Florida determinó que el ex priista puede ser extraditado a tierra azteca para terminar sus procesos penales por casos como la Nómina Secreta o la Operación Safiro, por lo que la óptica mediática se centró nuevamente en una de las personas más señaladas en lo que va del sexenio.

Es importante señalar que el seguimiento de Duarte Jáquez no fue una investigación del orden federal, sino que atendió a la voluntad de la fiscalía de Chihuahua cuando gobernaba Javier Corral.

Respecto a las investigaciones, la FGE señaló la presunta complicidad de Maru Campos en la llamada Nómina Secreta, una red de sobornos establecida por el mismo César Duarte para comprar voluntades de diversos funcionarios, incluidos los del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad.

Maru Campos fue señalada como
Maru Campos fue señalada como presunta cómplice de César Duarte (Foto: Twitter / @GOAN_MX)

Asimismo, la Operación Safiro, es una presunta red de desvíos de recursos con fines electorales que presuntamente tenían como propósito apoyar la candidatura de José Antonio Meade, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

La triangulación de los recursos se hizo a través de empresas fantasma por el monto de 649,327,686 pesos, de los cuales, supuestamente el gobierno de Chihuahua fue el que aportó más. Aunado a esto, hubieron otros gobiernos involucrados: Chihuahua (246,000,000), Durango (230,400,000), Sonora (140,591,669), Morelos (16,404,800), Colima (15,142,316), Edomex (488,900) y la alcaldía Milpa Alta (300,000).

Es importante mencionar que uno de los presuntos relacionados ya fue encontrado culpable de participar en dicha red de corrupción y aseguró que hay más involucrados además de los gobernadores en turno. Esto porque en una de sus declaraciones señaló que la operación se orquestó gracias a la coordinación entre Luis Videgaray, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con Manlio Fabio Beltrones, ex presidente del PRI.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar