Este sábado, pobladores del municipio de Omealca, Veracruz, causaron destrozos en el palacio municipal de la región, después de que se registrara una balacera a una camioneta, en donde presuntamente tres personas resultaron heridas.
De acuerdo con medios locales, el primer enfrentamiento se dio cuando grupos de Fuerza Civil interceptaron una camioneta con supuestos pobladores del lugar y emprendieron fuego contra ella. Los primeros reportes señalaron que supuestamente los elementos de seguridad estaban buscando a un delincuente.
Otras versiones señalaron que dentro del vehículo viajaban hombres armados que instantes antes habrían matado a una persona. Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no se han pronunciado al respecto.
Ante esto se mencionó que tres personas salieron lesionadas y más tarde fueron trasladadas a un hospital particular de la localidad para recibir la atención médica correspondiente.
Tras estos eventos, un grupo de personas que iban armadas con machetes y palos llegaron durante la tarde de este sábado al Palacio Municipal de Omealca y arrasaron contra las instalaciones.
Fuentes extraoficiales puntualizaron que no sólo se hicieron daños al inmueble, sino que se amagó al comandante de la policía. Entre las imágenes que se viralizaron en redes sociales se pueden observar las puertas de madera destruidas, cristales rotos y escritorios derrumbados.
Cabe recordar que hace unos meses, la violencia en este municipio se hizo presente, ya que un comandante de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX) de Veracruz fue asesinado luego de que tratara de impedir el asalto a un tráiler que transportaba azúcar en el municipio de Tezonapa.
Según los reportes locales, los hechos ocurrieron por la tarde del 26 de octubre, cuando el agente y sus compañeros se percataron de que el tractocamión fue alcanzado por presuntos delincuentes, en la carretera que conduce a Omealca.
Versiones preliminares indicaron que la unidad había salido del Ingenio Central Motzorongo y tomaba rumbo sobre la vía, pero un grupo de sujetos ya aguardaban para cometer el atraco. También trascendió la presunta privación de la libertad contra un agente más en las mismas acciones.
Tan pronto como notaron la presencia del IPAX, los supuestos asaltantes atacaron a balazos y entonces el comandante cayó en el enfrentamiento. Presuntamente, el mando policial y un conjunto de efectivos de seguridad tenían la encomienda de prestar vigilancia al tráiler y su carga.
Las autoridades del estado lamentaron la muerte del elemento, a quien identificaron con las iniciales E.D.V.C. y señalaron que cayó en cumplimiento de su deber.
“A través de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, desplegó un operativo de búsqueda en la zona de Tezonapa y Cosalapa, Oaxaca, para dar con los responsables de este reprobable hecho”, comunicó la Secretaría de Seguridad de Veracruz.
“No cederemos en nuestro compromiso para devolver la paz y la tranquilidad a las familias veracruzanas”, agregó la dependencia encabezada por Hugo Gutiérrez Maldonado.
En redes se difundió un video donde se aprecia que el uniformado quedó tendido bocarriba y ya sin vida sobre la cinta asfáltica.
“La mataron, güey”, decía un joven a su amigo mientras tomaba imágenes del oficial asesinado. De acuerdo con lo que comentaban estas personas, en los hechos participaron al menos dos camionetas verdes.
SEGUIR LEYENDO