La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, declaró que debido a la importancia económica que genera el petróleo, es importante no satanizarlo ni dar prioridad a las energías renovables, aunque reconoció que serán la tendencia en el futuro.
Durante la clausura del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) en Monterrey, la titular de la Sener insistió en que el país debe continuar enfocándose en la extracción y producción de petróleo para impulsar el crecimiento económico de la nación, y sobre todo, agregó, para poder salir adelante después de las afectaciones económicas que dejó la pandemia de Covid-19.
“Estamos escuchando sobre energías limpias y es parte de un desarrollo tecnológico, pero hoy toda electricidad su base es a través de gas diésel carbón. La humanidad todavía está con un porcentaje de productos fósiles, y el petróleo será requerido hasta el 2050 mínimo, la humanidad va a requerirlo. La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) recientemente extendió su uso hasta el 2060″ indicó.
La funcionaria explicó que, si bien en el 2040 existirá la tecnología para producir energía limpia como autos y “todo en lo que se requiera”, tardará más de 20 años en que la tecnología pueda perfeccionarse.
“Entonces tenemos petróleo para un rato y no hay que satanizarlo, al contrario, somos un país afortunado en tener este recurso y utilizarlo es muy importante”, añadió, a la vez que aseguró que el Gobierno federal trabaja en el cuidado del medio ambiente, “algo con lo que están comprometidos”.
La secretaria recordó que las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) están certificadas y tienen limpieza de afluentes, ya que cumple con las normas establecidas a nivel internacional.
“Ahí les va: las gasolinas que produce Pemex, son gasolinas de calidad igual que las de Estados Unidos o cualquier parte del mundo porque hay una norma establecida y Pemex cumple la norma internacional”, aseveró.
Aunque reconoció que tienen un problema de “contrabando” de gasolina, porque le agregan aditivos que no están en la norma Internacional y la comercializan.
“Traemos un problema, que eso lo está viendo la Comisión Reguladora de Energía, de contrabando de gasolina que entra fuera de especificación, aquí le ponen una serie de aditivos y terminan distribuyéndose en diferentes gasolineras del país”, comentó.
Sobre la construcción de la Refinería de Dos Bocas, la titular de Energía expresó que el contenido nacional es casi del 70% y toda la mano de obra es mexicana.
“Se buscó toda la proveeduría nacional aquí en Nuevo León, Durango, Veracruz y Estado de México, donde se está produciendo toda la metalmecánica para tener 34 tanques de almacenamiento, 34 esferas, cemento, varilla, placa y todo ha salido de acá”, enfatizó.
Rocío Nahle detalló que se han utilizado 1,93,000 metros cúbicos de concreto, 148,000 toneladas de estructura metálica, 13,270,000 metros lineales de tubería y 212,000 toneladas de acero de refuerzo.
Así como 16,349,000 metros de cable eléctrico mexicano; de material eléctrico se ha utilizado 1,890,000 metros y 95,000 equipos, de ellos 76,824 son fabricados en México, “el resto salimos a buscar a otras partes del mundo porque son muy grandes”, manifestó.
“Esto demuestra que se está impulsando el dinamismo de la economía mexicana, y estamos al rescate de empresas constructoras, que tuvieron trabajo en complejos petroquímicos en Bolivia, Colombia, porque desde hace 40 años no se construía una refinería en México, este tipo de Congresos nos incentiva a seguir trabajando”, precisó la funcionaria.
SEGUIR LEYENDO: