Rindieron homenaje a los tres agentes de investigación asesinados en Tecamachalco

“La fiscalía está de luto y consternada por el asesinato de tres compañeros”, declaró Gilberto Higuera, titular de la Fiscalía de Puebla

Guardar
@FiscaliaPuebla
@FiscaliaPuebla

La mañana de ese domingo 21 de noviembre se realizó un homenaje en honor a los tres agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) que fueron asesinados a balazos la noche del viernes por integrantes de la policía municipal de Tecamachalco, Puebla.

La fiscalía está de luto y consternada por el asesinato de tres compañeros, agentes de investigación, victimados justamente cuando realizaban sus funciones, cuando cumplían con sus deberes institucionales, lamentamos profundamente la agresión mortal de la que fueron víctimas Adrián, José Guillermo y Miguel. Pido a sus familiares reciban nuestras más sentidas condolencias”, declaró Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla, desde las instalaciones de la Unidad de Análisis de Información de la Fiscalía General del Estado en la Reserva Territorial Vía Atlixcáyotl en San Andrés Cholula.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, calificó el triple homicidio de los agentes ministeriales como una “ejecución” y se comprometió a “buscar” a los familiares de los oficiales para que puedan extenderles la “solidaridad que requieren”.

De lo avanzado y que se ha dado a conocer de la investigación, se trató de una ejecución. Nunca el uso de la fuerza puede ser llevado a cabo hasta el extremo de hacer perder la vida a una contraparte... Pero en este caso no era una contraparte. Eran parte de las instituciones comprometidas para mantener la seguridad pública y la investigación de delitos en el municipio de Tecamachalco”, refirió Barbosa.

El evento fue encabezado por el gobernador Miguel Barbosa
El evento fue encabezado por el gobernador Miguel Barbosa

“En nombre de los tres poderes poderes de Puebla, de mi familia, y el mío mismo, les expreso a las esposas, a los hijos, a los ascendientes, de José Guillermo, de Adrián y de Miguel, nuestras más sentidas condolencias [...] Los vamos a buscar, para que junto con la Fiscalía General del Estado, podamos extenderles la solidaridad que ustedes requieren. Es un compromiso. A la agencia estatal de investigación les digo que nosotros tenemos confianza en el trabajo que ustedes realizan”, expresó el mandatario.

Los elementos adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro en la región de Tecamachalco fueron identificados como José Adrián Muñoz Huerta, José Guillermo Méndez Arellano y Miguel Sánchez Rosas. La ceremonia de cuerpo presente inició a las 11:00 horas de este domingo con los honores a la bandera y, después de que autoridades de diversos niveles expresaran sus condolencias, finalizó con el pase de lista.

La Fiscalía de Puebla aseguró que la balacera que terminó con la vida tres agentes ministeriales no fue ninguna confusión, sino un ataque directo con disparos a la cabeza por parte de policías de Tecamachalco.

Higuera Bernal corrigió al presidente municipal, Ignacio Mier Bañuelos, quien había reportado falta de coordinación entre elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia (FEIDAI) y los funcionarios de Seguridad de Tecamachalco.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla
Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía de Puebla

“Es evidente que hubo posición de tiro específico para dispararle a nuestro personal, quienes en ningún momento dispararon, quedó lesionado uno de nuestros agentes que conoce perfectamente lo ocurrido, por eso lo sabemos”, precisó el funcionario estatal a medios de Puebla.

La balacera sucedió en el Zócalo de Tecamachalco que se ubica en el llamada triángulo rojo del robo de combustible.

Según investigaciones preliminares, la noche del viernes 19 de noviembre una pareja fue asaltada y baleada por unos hombres, después de ese hecho los policías municipales comenzaron con la búsqueda de los delincuentes al rededor de las calles principales.

Al mismo tiempo, alrededor de las 21:30 horas elementos de la FEIDAI se encontraban realizando labores de campo con armas, supuestamente los policías municipales los confundieron con los delincuentes y dispararon contra ellos. Eso es lo que se dijo inicialmente.

“En primer lugar quiero informarles que Alejandro Santizo, junto con el policía de apoyo Hipólito González, se han entregado de manera voluntaria a las autoridades del estado de Puebla para que sean juzgados conforme a la ley”, mencionó el alcalde de Tecamachalco en redes.

El secretario de Seguridad de Puebla, Alejandro Oscar Santizo Méndez, fue detenido luego de la balacera en Tecamachalco en donde dos elementos de la FEDAI fueron baleados por elementos de la policía municipal. (Foto: Twitter/@ASM761025)
El secretario de Seguridad de Puebla, Alejandro Oscar Santizo Méndez, fue detenido luego de la balacera en Tecamachalco en donde dos elementos de la FEDAI fueron baleados por elementos de la policía municipal. (Foto: Twitter/@ASM761025)

“Su servidor no puede permitir que derivado de ello entremos en una crisis de inseguridad es por ello que solicitaré en las próximas horas de manera muy respetuosa al señor gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que sea su gobierno quien asuma el control de la fuerza pública municipal. Estoy cierto que esta será una gran decisión en beneficio de los y las tecamalchenses”.

Pero Higuera Bernal rechazó esa versión, incluso dijo que el director de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Oscar Santizo Méndez, no se entregó voluntariamente. Según el fiscal, este funcionario fue detenido junto con su escolta y 12 elementos más de Tecamachalco.

“Me comuniqué con el alcalde, con el presidente municipal, para anticiparle que íbamos a detener al personal, lo hicimos, no opusieron resistencia y por supuesto si la hubieran opuesto los habíamos detenido de cualquier manera, hoy están a disposición nuestra”, aseveró.

“Vamos a resolver la situación jurídica de todos ellos a partir de determinar quiénes dispararon”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar