Este domingo 21 de noviembre, con base en los datos de prueba aportados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra un servidor público por la probable comisión del delito de prevaricación.
El ex agente de Ministerio Público fue identificado como José “N”. Antecedentes del caso revelaron que el sujeto “realizó algunas conductas que rompieron el equilibrio procesal”, lo que concedió una ventaja indebida a favor de dos personas, posibles integrantes de la organización criminal Unión Tepito.
Los integrantes del cártel que opera en la capital del país habían sido vinculados a proceso por los delitos contra la salud modalidad de compra venta, portación de arma y cohecho, lo que generó que se autorizará indebidamente un sobreseimiento.
José “N” ya fue destituido de su cargo como servidor público. Durante la audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación respectiva; tras analizar los datos de prueba presentados, el juzgador determinó llevarlo a proceso.
“El juez concedió la suspensión condicional del proceso por un plazo de seis meses e impuso al imputado las condiciones de residir en un lugar determinado y someterse a la vigilancia que se determine”, informó la FGJCDMX.
La Fiscalía capitalina reiteró que no tolerará conductas al margen de la Ley en las que puedan estar relacionados servidores y servidoras públicas de la institución, por lo que a fin de evitar la impunidad refrendó su compromiso de investigar y sancionar este tipo de ilícitos.
No obstante, la dependencia remarcó que a José “N” se le presume inocente y será tratado como tal “en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”.
Por otro lado, durante madrugada del sábado 13 de noviembre, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de la alcaldía Gustavo A. Madero que era usado como bodega y punto de venta de droga por el grupo criminal La Ronda 88.
Las autoridades detuvieron en aquel inmueble, ubicado en la colonia Ampliación Casas Alemán, a una mujer de 30 años relacionada con la célula delictiva. Fue identificada como Tania “N” y le decomisaron drogas y armas de fuego que fueron puestas a disposición de un representante social en GAM-4.
“Durante la acción policial se aseguraron alrededor de 81 dosis de polvo blanco con características propias de la cocaína; aproximadamente 15 más de lo que podría ser marihuana, así como cerca de 15 envoltorios de papel de color blanco con sustancia sólida en su interior”, precisó la FGJ en un comunicado.
Este grupo criminal, según el diario El Universal, continúa operando en la Ciudad de México y últimamente ha incrementado su presencia en alcaldías que anteriormente estaban bajo el control del cártel de la Unión Tepito. Para desarticular esta organización, la fiscalía capitalina ha realizado una serie de operativos en distintos puntos de la ciudad. Presuntamente el grupo criminal cuenta con protección de elementos de la SSC.
Ejemplo de ello fue la detención el pasado 7 de noviembre de Juan Carlos “N”, alias El Charly, un policía activo que supuestamente formaba parte de la nómina de La Ronda 88 cuya función era garantizar la seguridad de los miembros de la organización. Las investigaciones indicaron que se dedicaba al robo, así como a la venta y distribución de narcóticos, en colaboración con José “N”, alias Comandante o Jefe, detenido el 28 de julio de este año.
SEGUIR LEYENDO: