Aunque aún falta un mes para Navidad, muchos son los mexicanos que deciden prepararse para las fiestas decembrinas y colocar con anticipación su árbol navideño.
Esta es una tradición que consta de colocar todo tipo de luces, listones y adornos en un ejemplar, ya sea natural o artificial. Además, con los años no sólo las decoraciones se han ido modificando, sino que se volvió algo común encontrar árboles de color blanco, dorado, verdes con escarcha de nieve falsa o, incluso, negros.
Pero, un elemento principal para que el árbol de navidad sea el centro de atención de las casas son las esferas, las cuales pueden ser de todo tipo de colores. Por eso, si estás listo para empezar con los preparativos de estas fechas, a continuación te decimos dos destinos que no puedes perderte y en donde encontrarás todo tipo de opciones.
Chignahuapan
Chignahuapan es un pueblo mágico ubicado en Puebla y además de su riqueza natural y su arquitectura religiosa, es el lugar donde se producen millones de esferas navideñas cada año, pues, de acuerdo a la Secretaría de Turismo (sectur) cuenta con más de 200 fábricas y talleres.
La tradición de crear estos objetos tiene más de 100 años y suele considerarse por los aledaños como un negocio familiar.
Javier Tirado, director de ventas del Castillo de la Esfera, dijo en una antigua entrevista para Efe que el negocio de la familia cuenta con 26 años de trabajar por complacer el gusto exigente de sus clientes, al buscar innovación y diseños únicos para cada familia.
Refirió que antes la esfera redonda era la única opción. Sin embargo, ahora se han logrado hacer globos con forma de osos, de renos, e incluso se elaboran esferas que se usan como centros de mesa, para adornar recámaras infantiles, y son tanto de uso interior como exterior.
“Vamos marcando tendencia, a nosotros no nos gusta ver qué está haciendo otro taller, por esa razón es que nosotros tenemos nuestros propios materiales o vamos creando nuestros propios materiales”, señaló.
Así, el arte de crear esferas no se limita a como se ven, sino a lo que representan, pues muchos de sus creadores intentan plasmar sus sentimientos en cada uno de estos accesorios decorativos.
En este proceso se combinan colores y diversos materiales para dar vida a superhéroes con imágenes tan tradicionales como muñecos de nieve, flores de nochebuena y osos polares, entre otros.
Tlalpujahua
Este pueblo mágico de Michoacán es muy famoso durante las épocas decembrinas, ya que se lleva a cabo la Feria de la Esfera. En donde los asistentes pueden encontrar estas tradicionales decoraciones en todo tipo de tamaños o colores.
En este lugar no sólo podrás encontrarte con esferas, pues también hay nacimientos, figuras y todo tipo de decoraciones para que tu casa sea la más navideña.
El lugar específico para asistir es en el Auditorio municipal ubicado en Juárez9, Barrio de Zapateros. La entrada es libre y se encontrará disponible hasta el 19 de diciembre.
Según la Secretaría de Turismo, Tlalpujahua es también espacios llenos de naturaleza en cual cuenta con el parque nacional Rayón conocido como Campo del Gallo o la presa Brockman.
Este lugar se incorporó al programa Pueblos Mágicos en 2005 y la palabra Tlalpujahua viene del náhuatl tlalli (tierra) y poxohuac (esponja, fofa) por lo que su nombre significa “tierra de tezontle” o “tierra bofa o esponjosa”, seguramente debido a las características de los suelos donde está asentada esta población. Suele caracterizarse por su arquitectura virreinal, así como las casonas con balcones.
*Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO