Durante la mañana de este domingo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que instaló un Gabinete de Paz en la alcaldía Azcapotzalco con el fin de reforzar la vigilancia y disminuir el delito de robo en sus distintas modalidades en cuatro sectores de la demarcación capitalina.
En coordinación con la alcaldesa Margarita Saldaña, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la mandataria local expresó que la instalación del Gabinete se realizará de lunes a viernes y que en Azcapotzalco se edificará un cuartel de la GN para que la institución encargada de la seguridad pública nacional inicie operaciones en la demarcación a partir de la próxima semana.
“Estamos trabajando para poder disminuir algunos de los delitos que en los últimos meses han tenido un ligero incremento, como es el robo a taxi, robo a conductor, pasajero de vehículo y también robo a repartido, quizá son los tres que se han incrementado”, expresó Sheinbaum Pardo en conferencia de prensa.
Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del consejo ciudadano de Seguridad Pública y Prevención de Justicia en la CDMX, señaló que durante el último mes el robo a repartidor incrementó un 158% en la alcaldía Azcapotzalco; mientras que el de robo a pasajero a bordo de taxi y a bordo de Metro tuvieron un repunte de 100%, respectivamente. A estos delitos se sumaron los de robo a transeúnte en la vía pública, así como robo de vehículo con violencia.
“En Azcapotzalco, en el periodo que va de enero a lo que va de este año hay una disminución de 59%, en resumen, de todos los delitos de alto impacto, aún con estos repuntes respecto a lo que teníamos hace tres años. Quisiera comentar que hay una muy buena noticia, que la comparte la Policía de Investigación, que básicamente corresponde al aumento de 71% órdenes de aprehensión ejecutadas en materia de género comparando 2021 contra 2019″, expresó Salvador Guerrero.
Ante esto, la alcaldesa panista Margarita Saldaña enfatizó que, sobre los cuatro sectores de la demarcación que han presentado incremento en los casos del delito de robo son La Raza, Cuitláhuac, Hormiga y Clavería, cuyas colindancias corresponden con los municipios mexiquenses de Naucalpan y Tlalnepantla, por lo que destacó la importancia de la coordinación metropolitana con el Estado de México.
“Nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar coordinadamente con el gobierno de la Ciudad, con el gobierno de México y con todas las instancias que sean necesarias para que este tema, que es el que más siente la ciudadanía de Azcapotzalco, podemos darle un giro y subir nuestra percepción”, apuntó Saldaña.
Claudia Sheinbaum señaló que además de la instalación del Gabinete de Paz en Azcapotzalco, otros acuerdos a los que se llegaron durante la reunión fueron la coordinación para darle continuidad al proyecto Azcapotzalco I, en el cual también participa la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei); así como el plan parcial del fortalecimiento de Vallejo como un área de industria limpia.
Finalmente, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, señaló que serán 200 elementos de la GN quienes se encargarán de reforzar la seguridad en la alcaldía Azcapotzalco.
SEGUIR LEYENDO: